Entregan balance de la operación del transporte en Santiago y regiones

Views: 641

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó un balance de la operación matinal del transporte público y privado en Santiago y otras ciudades del país, como parte del monitoreo del transporte público y flujos vehiculares en el marco del Plan Marzo.

Se coordinó el trabajo de los Centros de Control de Tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Conaset, Fiscalización, DTPM, Metro, Merval, Ferrocarriles, además de Intendencias y Carabineros en todo el país.

Hutt señaló que “la situación fue acorde a lo que nos habíamos preparado y coordinado con todos los actores. Hubo un funcionamiento de toda la flota de buses con algunas situaciones puntuales, barricadas principalmente, que se despejaron rápido. En los puntos en los que hubo interferencias se pudo recuperar la operación dentro de un lapso razonable para no alterar los traslados de las personas”.

El Metro de Santiago, está operando con 113 estaciones operativas de 136 que tiene la red. Este lunes la estación Ñuble, punto de combinación de las líneas 5 y 6, fue abierta a los pasajeros. Anteriormente sólo estaba permitida la combinación, pero sin ingreso ni salida de usuarios.

Durante la hora punta AM, se efectuaron cierres de acceso en forma preventiva por manifestaciones en el exterior de las estaciones Pudahuel (L5), Cerrillos (L6) y Pedro Aguirre Cerda (L6), pese a lo cual se mantuvieron operativas, permitiendo la entrada y salida por otros ingresos.

Hasta las 09:00 horas de esta mañana, un total de 495.180 personas habían utilizado las líneas 1, 2, 3, 4, 4A, 5 y 6 del tren metropolitano.

Se dispuso un aumento de 20% de la flota respecto a la temporada estival. A las 11:30 hrs. el número de buses circulando llegó a 4.513, que equivale a 124% para esa hora. A inicios de la jornada se debió efectuar un desvío de servicios por barricadas en el sector de Villa Francia, el Terminal Los Pimientos registró barricadas en el exterior, durante la madrugada se registró la quema de un bus en San Ramón (a la fecha se contabilizan 66 buses siniestrados) y se registró un atropello con resultado de muerte en Rinconada, Maipú.

Tren Central operó durante la mañana con regularidad con todas las estaciones operativas. Los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua funcionaron sin incidencias de acuerdo a los itinerarios programados, transportando a 23 mil y 3 mil pasajeros, respectivamente, hasta las 10:30 AM.

De acuerdo a la información de la UOCT, los principales puntos críticos de congestión que se registraron al inicio de la jornada fueron: Pedro Aguirre Cerda a la altura Departamental; General Velásquez sector Ecuador; Autopista del Sol en dirección a Santiago, sector Malloco; Av. Grecia con Salvador, en Ñuñoa y la Ruta 5 al sur, altura Puente Bulnes, producto de movilizaciones y barricadas. El despeje de las vías por estos incidentes fue gestionado directamente por Carabineros.

En el Gran Santiago se registran 110 cruces semaforizados inoperativos por vandalización. Respecto a los tiempos de viaje de los vehículos en Santiago, la UOCT reportó un aumento en comparación a febrero de este año y una disminución respecto a noviembre.

En materia de fiscalización, el MTT dispuso cerca de 200 inspectores a lo largo de todo el país para el trabajo en terreno en diferentes puntos críticos. Entre las labores que efectuarán durante la jornada está el apoyo en la regulación de tránsito en aquellas intersecciones sin semáforos, el control de vías prioridades para el transporte público, la fiscalización a camiones en los puntos donde tienen restricción de circulación por congestión y el control de transporte escolar.

En la RM se cursaron 56 multas y en el resto del país la cifra de infracciones llegó a 41. El monitoreo del funcionamiento del transporte público y de los flujos vehiculares en distintas ciudades del país fue el siguiente:

Arica: Tránsito normal y transporte público operativo. La ciudad tiene siete cruces con semáforos inoperativos. Equipos de Fiscalización monitorean flujos en terreno.

Antofagasta: Las 14 líneas del TransAntofagasta operando con normalidad y en el sector norte de la ciudad se registraron interrupciones de tránsito por barricadas en avenidas como Salvador Allende, Bonilla, Huamachuco, Ignacio Carrera Pinto, Alberto Hurtado, etc. En el centro de la ciudad se instalaron semáforos móviles y se monitorean los flujos para mitigar la congestión. En la Calama y Tocopilla no se reportaron incidencias.

Coquimbo: Flujos normales en La Serena y Coquimbo. Transporte público operó con en hora punta mañana. Fiscalización se encuentra apoyando el despeje de vías en pistas prioritarias para transporte público y en estacionamientos exclusivos para transporte escolar. Según último reporte de la UOCT, se mantienen 15 semáforos apagados en La Serena, 6 en Coquimbo y 1 en Ovalle.

Metropolitana Rural: La Flota Talagante circula de manera parcial por razones de seguridad. Buses a Colina y Tiltil circulan con normalidad al igual que en Pirque.

Valparaíso: Metro de Valparaíso opera normalmente en toda la red desde las 6:15 hrs. El servicio transportó a 1.210 pasajeros hasta las 07:00 y a 12.000 hasta las 10:00 hrs. En el Gran Valparaíso hay 18 cruces semaforizados apagados y 17 que fueron reparados de manera temporal y funcionan de manera provisoria.

O’Higgins: Tránsito fluido en gran parte de Rancagua, salvo en sector céntrico por ingreso de escolares a clases. Red de semáforos 100% operativa y transporte público rural y urbano comenzó su funcionamiento de manera normal. Hoy reabrió la Av. Kennedy en Rancagua, la cual da acceso a Ruta 5 Sur.

Ñuble: Tránsito normal. Transporte Público funcionando. Se esperan mayores flujos a partir del jueves 5 por el ingreso de escolares a clases.

Biobío: La operación del Biotrén, que opera en siete comunas del gran Concepción (Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante y Hualqui) se encuentra con operación normal iniciada su circulación a las 6:30, transportando a 8.229 pasajeros hasta las 10:30 hrs. El servicio Corto Laja inició su funcionamiento a las 6:38 hrs. desde Laja a Concepción-Talcahuano, con un total de 340 pasajeros transportados hasta las 10:30 hrs. y el servicio Victoria- Temuco partió sus operaciones a las 6:30 hrs y transportó a 300 pasajeros hasta las 10:30 hrs.

La Araucanía: Transporte público operando con normalidad y se mantiene monitoreo de las principales vías de Temuco.

Los Ríos: Tránsito vehicular en aumento, servicios de transporte público mayor y menor funcionando con frecuencias de hora punta. Equipo de Fiscalización se encuentra recorriendo distintos puntos de Valdivia para monitorear flujo vehicular.

Aysén: Transporte público funciona normalmente. En intersecciones con semáforos inoperativos, personal policial y del Programa de Fiscalización está realizando gestión de tránsito.

Magallanes: están todos los semáforos funcionando. El flujo vehicular se ha mantenido fluido durante la mañana.

Respecto a la hora punta de esta tarde, Hutt explicó que se está trabajando con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para enfrentar cualquier situación que afecte el normal funcionamiento del transporte público.

“Nosotros priorizamos la movilidad de las personas y, de acuerdo a la información que tengamos en el momento se determinarán eventuales ajustes de ruta y horarios de funcionamiento de los servicios, pero esperamos que se mantengan los hábitos de viaje de las personas”, indicó.

La ministra de Transportes precisó que el despliegue en terreno y monitoreo de la situación de tránsito se mantendrá los próximos días, tanto en Santiago como en regiones, cuando se espera que ingrese la mayor cantidad de escolares a clases.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales