MTT anunció medidas ante aumento de flujo vehicular en marzo

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La ministra de Transportes, Gloria Hutt encabezó esta tarde una reunión de coordinación para planificar las medidas a tomar para este “Súper Lunes” (2 de marzo) , día en el que se espera un aumento en la congestión vehicular.

Hutt señaló que “el ingreso a clases de los escolares y universitarios aumenta el tráfico y con ello también el tiempo de desplazamiento. Hemos detectado 120 puntos críticos en la Región Metropolitana, a los que se suman otros 24 que tienen relación con trabajos en las vías y semáforos no operativos. Como Ministerio hemos trabajado arduamente en coordinar con todos los representantes de unidades que intervienen en el transporte capitalino, para que este lunes las personas se puedan desplazar con la mayor tranquilidad posible”.

A la reunión asistieron representantes del DTPM, Conaset, Metro, Programa de Fiscalización y EFE, en donde se entregaron detalles en relación al plan operacional para este año del Transporte Público Metropolitano, el cual se comenzará a aplicar de manera regular este lunes 2 de marzo, por lo que la oferta de servicios mostrará un incremento de un 20% con respecto a la flota que operó durante el verano.

A esto se suma un monitoreo especial que se realizará a los servicios de alta demanda y que se dispondrá de refuerzos en los servicios en las horas punta.

Desde el 18 de octubre se ha implementado un plan de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, lo que continuará funcionando hasta la recuperación de las estaciones que continúan cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Esto, a través de servicios especiales para aquellos tramos que presentan una mayor cantidad de pasajeros. Así, de lunes a viernes se dispondrá de 64 buses de apoyo al Metro y el sábado y domingo de 27. En ambos casos, funcionarán en horarios punta mañana y punta tarde.

A ello se suman 14 servicios que extenderán sus recorridos a estaciones de Metro que estén disponibles.

Para favorecer la frecuencia y regularidad de los servicios de los buses RED, la capital cuenta con 30 kilómetros de vías exclusivas, 80 kilómetros de corredores y 230 kilómetros de Pistas Sólo Bus. En estas últimas están consideradas las rutas de Av. Bilbao y Av. Irarrázaval que comienzan a operar como tal desde marzo.

También se reforzará la seguridad en los terminales de buses y se realizarán desvíos y cortes de recorridos cuando exista riesgo de integridad de pasajeros, conductores y buses.

Además, ante posibles dificultades para operar, se les solicitó a los operadores contar con servicios de mantención y grúas. También deberán contar con buses de refuerzo en aquellas rutas más críticas (en horario punta mañana Express deberá tener 11 buses de estas características y Redbus 7.

En tanto, en horario punta tarde deberán ser 3 para el primer operador mencionado y 6 para el segundo). Por último, se contará con 60 monitores en terreno para entregar información a los usuarios.

En los últimos meses se ha estado trabajando en la actualización de la APP oficial del Transporte Público (RED) que históricamente ha permitido a los usuarios planificar sus viajes y conocer en línea el tiempo de llegada de los buses al paradero (predictor).

En Metro, hay 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale a un 82%. En abril se abrirán 18 estaciones más, llegando así a un 95% de la red. En tanto, el último trimestre de 2020 se abrirán las 7 estaciones restantes teniendo así el 100% de la red de Metro operativa.

Debido a la contingencia, Metro está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras anti vandálicas al exterior de las estaciones y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.

A lo anterior se suma una coordinación constante entre Carabineros, Metro, DTPM, EFE e Intendencia, un convenio formal con asociaciones de buses interurbanos para aumentar flota de apoyo, la coordinación servicios de buses rurales y taxis colectivos, la coordinación con direcciones de tránsito de municipios ante contratación de buses de apoyo y la inyección de buses de reserva de los operadores actuales del sistema que corresponde, aproximadamente, a un 10% de la flota.

EFE está reforzando cierres perimetrales en sectores cercanos a la estación 5 pinos, comuna de San Bernardo, además del reforzamiento de puertas de acceso a las estaciones y centros de control de tráfico. También se está realizando un plan de despaste en la faja vía y el reforzamiento de la seguridad en 3 subestaciones críticas.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajará apoyando las distintas zonas críticas de la capital y tendrá su foco puesto en el control de las vías exclusivas, priorizando aquellas claves para el traslado de transporte público, la inspección de servicios de transporte escolar y el apoyo en intersecciones en los que los semáforos están apagados.

Se mantendrá la prohibición de circulación de camiones en el anillo Américo Vespucio y se realizarán tareas de despeje de vías críticas para buses del Transporte Público Capitalino en Alameda a la altura de Las Rejas, Exposición a las cercanías de Plaza Italia y entre Plaza Italia y Tobalaba.

El MTT en conjunto con Carabineros ha priorizado las intersecciones sin semáforo más críticas para el correcto funcionamiento de la ciudad, considerando la circulación de buses del transporte público y los riesgos de siniestros de cada intersección.

De acuerdo a estos criterios, se clasificaron intersecciones que estarán a cargo de Carabineros y otras bajo la tutela de personal de Fiscalización o del municipio respectivo, previa capacitación.

Así, Carabineros apoyará en 38 intersecciones de la RM y 24 en regiones. Por su parte, fiscalizadores lo harán en 9 cruces de la RM y 9 en regiones. Personal municipal apoyará en 5 intersecciones de la RM y 8 en regiones. Además, hay 33 intersecciones en las que se han puesto semáforos móviles o señalética vial de apoyo.

Región Metropolitana: Existen 114 intersecciones apagadas al 27 de febrero; se estima que habrá 110 intersecciones apagadas al 1 de marzo; y las comunas más críticas son: Santiago, Providencia, Maipú, La Florida y Pedro Aguirre Cerda

Regiones: Existen 160 intersecciones apagadas al 27 de febrero; se estima que habrá 143 intersecciones apagadas al 1 de marzo; y las regiones más críticas son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

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