Caso Corpesca: Pablo Longueira declara como testigo de Jaime Orpis

Views: 573

El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, reapareció este martes para declarar como testigo del ex senador Jaime Orpis (UDI), en el marco del caso Corpesca.

Longueira llegó hasta el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago para testificar en la causa en contra del ex parlamentario, formalizado por fraude tributario, fraude al fisco y cohecho.

Según informó T13, la última vez que el ex secretario de Estado apareció en público fue durante un homenaje de la UDI al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras aprobarse la acusación constitucional en su contra.

Cabe recordar que el juicio oral en contra de Orpis comenzó el año pasado, en donde se le acusa de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos, que le habría aportado la empresa pesquera a sus campañas.

Debido a estos ilícitos, el Ministerio Público explicó que el ex parlamentario arriesga una pena de 21 años de cárcel, y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, Corpesca podría ser sancionada con 20 mil UTM (cerca de 1.000 millones de pesos), y la prohibición de celebrar contratos con organismos del Estado por un plazo de 5 años.

Además, en esta causa están incluidos la ex diputada Marta Isasi y otros ex asesores parlamentarios. La defensa de Orpis ha alegado su inocencia en reiteradas oportunidades, asegurando que el ex senador nunca recibió coimas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales