Ricardo Lagos no ha pagado impuestos durante 29 años por casa de veraneo

Views: 751

Un reportaje de Ciper Chile reveló que tanto el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, como su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), no pagan contribuciones por sus casas de veraneo en el sector rural de Lo Marín de Caleu, en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana.

El medio detalló que el ex mandatario lleva 29 años sin pagar impuestos por la propiedad, mientras su hijo acumula otros 16 años en la misma situación.

El reportaje reveló que ninguna de las propiedades tiene el certificado de recepción final de obras. Además, debido a que el uso de suelo de los terrenos es agrícola, los inmuebles no están sujetos al pago de impuestos.

La propiedad de Lagos Weber no tiene permiso de edificación. El senador inició el proceso de regularización ante la Dirección de Obras (DOM) en agosto del año pasado, luego de que se revelara el Presidente Sebastián Piñera no pagaba contribuciones por su casa en Caburgua.

Consultado sobre esta situación por Ciper, Lagos Escobar reconoció que “en 1991 compramos una parcela de agrado de 6 hectáreas en Caleu, junto a dos familias amigas. Inicié la construcción de una casa y efectivamente no fui diligente para regularizar esa edificación”.

En la misma línea, agregó que “en 2001 abordamos nuevamente el tema de la recepción municipal, pero ello no prosperó y fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente”.

Por su parte, el senador Lagos Weber indicó al citado medio que “he cometido una negligencia inexcusable al no haber regularizado la construcción a su debido momento. Estoy en falta en esta materia. El terreno lo adquirí el año 2003 y la construcción fue años después, el 2012 se comenzó y terminaron las obras gruesas”.

El parlamentario complementó que “en mis declaraciones de patrimonio he sido transparente respecto de la construcción de la casa. En las declaraciones de patrimonio pertinentes he declarado la existencia del terreno primero y luego se agregó la construcción de la casa”.

“El terreno está exento del pago de contribuciones. Una vez concluido el proceso de regularización de la construcción y definiéndose un nuevo avalúo asumiré las obligaciones que correspondan”, sostuvo el legislador.

Por último, sentenció que “a partir de lo que ocurrió con el Presidente Piñera y otros casos retomé la realización de estos trámites y el letargo fue un error de mi parte. En ningún caso debí haber dejado abandonado o minimizado el tema de la regularización”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales