Un 64% de los trámites de extranjería ya se han digitalizado

Views: 787

De los 52 trámites que pueden realizar los migrantes en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el 64% de ellos ya se efectúan en forma digital a través de la página web.

La totalidad de los migrantes que llegan al país solicitan hora de atención previa a través del sistema online. De esta forma, a partir de mediados del 2019 pueden realizar su proceso de asentamiento en Chile en las oficinas de Extranjería sin necesidad de hacer filas presenciales que eran comunes en el año 2017 y el primer semestre del año 2018.

Hoy las atenciones presenciales en las oficinas de Matucana varían entre las 1.800 y 2.000 y se complementan con más de 3.000 trámites digitales y automatizados al día.

En tanto, alrededor de 5.000 citas a la espera de que asignen para la semana siguiente que se resuelven en menos de 7 días hábiles, permitiendo una atención más expedita.

Álvaro Bellolio Avaria, Jefe del DEM, detalló que “hoy realizamos más atenciones digitales y automatizadas que atenciones presenciales, donde destaca el ingreso de solicitudes de Permanencia Definitiva, la descarga del Certificado de Permanencia Definitiva, y las prórrogas de vigencia de solicitudes en trámite”.

“Esperamos las próximas semanas tener operativo el cálculo de multas, que hoy es digital, a un sistema automatizado, y seguir avanzando hacia un Departamento que prioriza a los migrantes y sus trámites para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en Chile”, agregó.

De los 52 trámites que se realizan en el DEM, un 64% de ellos se efectúan de forma digital a través de la página web www.extranjeria.cl, quedando solo 19 de ellos por digitalizar, proceso que se concretará durante este año, siguiendo los lineamientos de la nueva ley de migraciones que hoy se discute en el Senado.

Entre junio y diciembre de 2019, alrededor de 300.000 trámites se realizaron en forma digital. Solo en el mes de enero de 2020 la cifra de trámites digitales que efectuaron los migrantes, llegó a 56.000.

A su vez en regiones, a través de las gobernaciones, desde el 2019 los extranjeros y extranjeras también pueden solicitar reserva de hora y de esta forma asistir con cita previa a realizar sus trámites migratorios.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales