ISP capacitó a personal de 6 hospitales para detectar el coronavirus

Views: 348

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto a la directora (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), María Judith Mora, informaron de la capacitación de detección y diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) en establecimientos asistenciales del país.

Se trata de profesionales del Centro Oncológico de Antofagasta, Hospital San Camilo de San Felipe, Hospital San Juan de Dios de Santiago, Hospital Regional de Concepción, Hospital Regional de Temuco y Hospital Regional de Puerto Montt.

Estos son los laboratorios regionales de la Red Centinela de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Graves, por lo cual disponen de las competencias y capacidad técnica para utilizar esta metodología diagnóstica, según consigna Meganoticias.

Mediante un kit de detección, en estos recintos podrán detectar la enfermedad y poder estar preparados para recibir casos sospechosos. Sin embargo, estos de todas formas deberán ser enviados al ISP para su confirmación.

El subsecretario Zúñiga afirmó que “hemos capacitado a seis establecimientos a nivel nacional para tener la posibilidad de contar con el examen que detecta el coronavirus”.

Asimismo, agregó que “hemos coordinado con otras instituciones para que en caso de requerir camas adicionales, contemos con el apoyo necesario”.

“Hemos establecido un protocolo bastante claro para cada caso que se pueda presentar de COVID-19 en nuestro país. Todos los protocolos se han seguido correctamente según lo publicado”, sentenció la autoridad.

Los laboratorios capacitados implementarán la técnica del PCR, que permite detectar específicamente el ácido nucléico del COVID-19.

Para esto deberán utilizar un equipo automatizado de PCR denominado termociclador, el que estará disponible en los 6 recintos hospitalarios antes mencionados.

Además, tendrán disponible un kit que permite realizar un total de cien determinaciones, el que se aplicará a pacientes con síntomas de coronavirus.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales