Casos de violencia sexual en adolescentes aumentaron un 64% en 2019

Views: 596

El Ministerio de Salud informó que durante el primer semestre del 2019 se produjo un aumento de un 64% en los casos de adolescentes menores de 19 años que asistieron a centros de salud pública por causas de violencia sexual.

Según consignó La Tercera, 2.811 fueron los casos atendidos por violencia sexual y violencia en el pololeo. 1.860 fueron mujeres y 246 hombres. En el caso de las primeras, 562 eran niñas entre 10 y 14 años y 1.298 jóvenes entre 15 y 19 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó al matutino que “las cifras muestran un alza, pero no sabemos si es un incremento real de los casos de violencia o un aumento en la notificación y pesquisa, que ha mejorado de parte de los servicios de salud”.

La autoridad del Minsal afirmó que “pensamos que probablemente también ocurría esto antes y no se notificaba, porque ahora las personas, en este caso los jóvenes, están más dispuestas a denunciar”.

Por su parte, la médico familiar y especialista en adolescencia del Hospital Sótero del Río, Paola Ciocca, sostuvo que “hoy existe una diferencia generacional. Se habla más de que esto existe”.

No obstante, agregó que la problemática es que “algunos adolescentes empiezan a percibir que son víctimas, lamentablemente, cuando ya lo son y no antes”,

“Dentro del desarrollo adolescente hay una idealización del amor, y como están en proceso de identificarse y de validarse con una pareja, muchas veces tienden a normalizar situaciones que no deberían ser”, añadió Ciocca.

La subsecretaria Daza explicó que en caso de que la víctima sea un menor “hay que notificar a la fiscalía y tomar las medidas legales. Y si es un mayor de edad, apoyarlos en hacer la denuncia. Pero también se hace un acompañamiento para apoyar los casos de violencia sexual, especialmente considerando que una gran mayoría viene de relaciones cercanas”.

Ciocca, quien trabaja en el servicio público de salud, detalló que “primero debo hacer un examen del menor con sus padres, y luego con él o ella solo. Por ley, si nosotros tenemos la develación de un abuso sexual o de una violación, debemos denunciar”.

“Uno en general ayuda a que los adolescentes puedan conversar esto con algún familiar para ayudarlos en la protección, dependiendo de quién haya sido el abusador”, complementó la profesional.

En caso de que el niño o adolescente no denuncie el abuso, el personal de salud igualmente debe dar aviso a través del Ministerio Público o el Tribunal de Familia, con el fin de que se apliquen las medidas de protección correspondientes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales