Subtel: El 28% de los menores en Chile ha sido testigo de ciberbullying

Views: 585

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y VTR, celebraron hoy el Día Internacional de la Internet Segura, instancia que busca promover un buen uso de la banda ancha, sobre todo en menores de edad.

En la oportunidad, se presentó la “Radiografía Digital 2019”, estudio realizado por dicha empresa a 5.500 usuarios entre los 10 y los 13 años de 34 colegios de la región Metropolitana para medir su comportamiento con Internet y las redes sociales.

De acuerdo con el sondeo, un 86% de los jóvenes tiene celular propio, mientras que un 28% ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros.

Por su parte, la encuesta reveló que las principales actividades de los niños y jóvenes en

Internet es jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%). En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos.

“El uso de Internet en nuestro país es cada vez más masivo y, sin duda, es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretención y conexión con el resto del mundo, pero debemos ser cautos sobre todo con nuestros niños y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio”, sostuvo el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

Por su parte, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, indicó que “el 54% de los niños y adolescentes reconoce haber jugado en línea con desconocidos. Este dato nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil. En esta línea, como Gobierno hemos trabajado en generar ‘Conciencia Digital’ para informar a las personas de los distintos riesgos asociados a la banda ancha”.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “estamos viviendo una era en que cada día los ciudadanos tienen más vínculo con la tecnología, sobre todo los menores de edad, quienes no solo usan esta para fines de entretención y/o comunicación con los seres queridos, sino que también, para fines académicos. Considerando esto nos resulta fundamental educar e incentivar el buen uso del Internet y las redes sociales tanto en los padres como en los niños y jóvenes de manera de evitar situaciones de peligro”.

A su vez, la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz de la Vega, señaló que “para nosotros es clave promover una convivencia digital saludable en los niños, padres, profesores y familias del país, sobre todo teniendo en cuenta que el uso de la tecnología está cada vez más presente en nuestras dinámicas sociales. En VTR, seguiremos trabajando en entregar las herramientas que contribuyan a la formación de las actuales y futuras generaciones digitales, promoviendo en conjunto con la  comunidad escolar, un entorno digital sano, empático y positivo, de la mano de nuestro programa Convive Digital”.

Además, realizaron una serie de recomendaciones para un uso de Internet seguro:

1) Cuida la privacidad de su información y la de sus seres queridos: Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.

2) No utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.

3) Crea contraseñas seguras: Crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

4) Cuidado con lo que descargas: Si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignóralo porque podría ser una estafa.

5) Procura que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.

6) Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental. Este último permite, entre otras cosas, tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales