Urrutia acude ante la CIDH denunciando falta de independencia en Poder Judicial

Views: 956

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, acudió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar que en los tribunales chilenos no se respeta la independencia judicial, y que el Estado violó sus garantías constitucionales.

Según Radio Bío Bío, el magistrado apuntó que el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, lo “hostiga” por algunas de sus resoluciones y declaraciones públicas.

Con 20 años al servicio, Urrutia denuncia que sufre una “persecución” desde el año 2004, cuando en un trabajo académico dijo que la Corte Suprema debía pedir perdón por su rol durante la dictadura militar, y fue sancionado por primera vez.

En la actualidad, el juez suma un total de 12 procesos disciplinarios, donde hay 3 pendientes, lo que podría derivar en su expulsión del Poder Judicial.

Además de acusar una presunta violación de sus garantías constitucionales en la CIDH, Urrutia solicitó que se pida al Estado chileno reformar el Poder Judicial por tener una estructura “militarizada”, eliminar sus sanciones, y que haya una debido proceso para los magistrados.

Vale recordar que este mismo juez fue quien encabezó la audiencia de cautela de garantías donde se señalaba al intendente e la región Metropolitana de no respetar el derecho a la reunión por aplicar la estrategia de “copamiento preventivo” en Plaza Italia, donde había sido detenido un joven.

En su momento, Urrutia determinó que no se necesita autorización previa para reunirse y manifestarse, tal como se consagra en la Constitución.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales