WWF llama a participar en “Plan Nacional de Restauración de Paisajes”

Views: 769

La organización WWF CHile hizo un llamado a participar en una consulta nacional en un programa para restaurar los bosques como una de las acciones que debería implementar el país para hacer frente al cambio climático, que ha derivado en las sequías prolongadas y los devastadores incendios del verano de 2017 y también en lo que va de esta temporada estival.

Desde la organización precisan esta es una de las medidas más relevantes para revertir la actual crisis de biodiversidad que afecta a Chile y al planeta.

Trevor Walter, coordinador del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile, hizo el llamado a participar de la consulta ciudadana para la formulación del “Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2020-2030”.

Para el proceso, se estableció la realización de 16 talleres regionales, que estarán abiertos hasta el próximo viernes 14 de febrero. WWF informa que esto constituye una instancia clave de participación para contar con políticas efectivas para la implementación de la restauración.

“El plan viene a hacer efectiva la implementación de acciones en terreno y estamos convencidos que los aportes y comentarios que pueden entregar las personas y profesionales vinculados al tema, así como representantes de comunidades rurales e indígenas, serán de mucha utilidad para generar un plan que integre las distintas miradas para este gran desafío, que es el de restaurar los paisajes y bosques en Chile”, afirmó, Walter.

La elaboración de este plan nacional es parte de un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, con el fin de desarrollar una agenda biministerial “única y sinérgica” para la restauración de paisajes en el país, siendo el Ppan un primer paso de un proceso continuo, incremental y sustentable para la restauración.

“Como WWF Chile apoyamos este proceso, que esperamos ayude a fortalecer el diseño de instrumentos normativos, mecanismos y modelos de financiamiento , así como la priorización de paisajes y la integración de un marco de monitoreo robusto de la restauración. Todos estos son requisitos básicos para poder alcanzar 500 mil hectáreas restauradas al 2030, que es una de las metas que como organismo ambiental estamos proponiendo para el compromiso climático de Chile o NDC”, señaló el representante de WWF Chile.

Se puede participar en el proceso de consulta en el siguiente link shorturl.at/ajquT

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales