Corte de Apelaciones confirma condena al “comandante Ramiro”

Views: 489

La Corte de Apelaciones confirmó este miércoles la condena para Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”, quien deberá cumplir dos penas de 15 años y un día en la cárcel, por el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

El Tribunal de Alzada capitalino reconoció también el abono a la pena por los días que estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad antes de su fuga en 1996 y por los días que estuvo en prisión preventiva en Brasil.

El abogado del exfrentista ahora sólo podrá presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema para impugnar el fallo de primera y segunda instancia.

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó a mediados de enero el recurso de amparo presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena en contra de las condiciones carcelarias que cumple en la Cárcel de Alta seguridad (CAS).

De esta forma, el máximo tribunal del país confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en primera instancia, que ya había desestimado el recurso de amparo, al descartar “la existencia de actos ilegales o contrarios a la Constitución” cometidos por Gendarmería.

Por otra parte, esta última institución aplicó una sanción disciplinaria en contra de Hernández Norambuena, por amenazas e insultos al personal carcelario de la CAS.

Según informó Radio Cooperativa, el 12 de enero pasado el ex-frentista “vociferó a viva voz que la próxima vez que se fugue no quedará restos de ninguno de los funcionarios, ya que su fuga será increíble y mucho mejor que la primera vez”.

El hecho fue denunciado al Ministerio Público, quien tomó una declaración voluntaria al condenado, el que aseguró que nunca quiso menoscabar a los funcionarios penitenciarios.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales