Piñera recibe propuesta de la Mesa Nacional del Agua para enfrentar sequía

Views: 547

El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes en La Moneda, el plan de soluciones propuesto por la Mesa Nacional del Agua para enfrentar la escasez hídrica que afecta varias comunas del país, particularmente sectores rurales.

“Estamos viviendo la peor sequía de la historia conocida de nuestro país, es un verdadero terremoto silencioso, pero al mismo tiempo sabemos que los chilenos estamos acostumbrados a la adversidad y sabemos cómo reconstruir nuestro país frente a los terremotos”, afirmó el Mandatario en un punto de prensa, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; y de Energía, Juan Carlos Jobet.

De acuerdo a Piñera, el plan de trabajo se enfoca tres aspectos: las Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo, la Planificación de la Infraestructura Hídrica y el Marco Institucional y legal.

En primer lugar, se trata de “garantizar la seguridad del abastecimiento del agua a todos, porque la primera prioridad en el consumo de agua lo tienen las personas y eso ha sido así y va a seguir siendo así”. En segundo lugar, se procura “asegurar la calidad del agua”. Por último, señala que hay una intención de “modernizar y en forma muy profunda, nuestro marco legal y la institucionalidad pública en materia de agua”.

“Queremos enfrentar el tema de la sequía con unidad nacional como un problema de Estado, no de un Gobierno, esto viene de hace mucho tiempo atrás y se va a proyectar mucho tiempo hacia adelante y requiere una respuesta con unidad, con voluntad, con un claro sentido de urgencia”, indicó el Jefe de Estado en su alocución.

Aunque indicó que se intenta garantizar el abastecimiento de agua potable en las ciudades, con algunos casos excepcionales, se debe “trabajar muy duro para el abastecimiento de agua en sectores rurales”.

El jefe de Estado recordó que ya se ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas, en seis regiones, y también se ha establecido como zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Además, precisó que se decretó zona de escasez hídrica en 134 comunas del país.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que el informe de la mesa, “apunta a resolver estos problemas en el mediano y largo plazo, porque no podemos vivir de una emergencia en otra y todo indica que esto es una cosa permanente. Hasta ahora teníamos ciclos de sequía que nunca duraron más de cuatro años, llevamos 11 años”.

Piñera exhortó a “tomar conciencia, vivíamos en un Chile donde el agua no era problema y, por tanto, no la cuidábamos. Ese mundo se acabó, a partir de ahora todos tenemos que cuidar el agua a nivel de las familias en sus hogares, a nivel de las actividades productivas, a nivel del Estado porque vamos a enfrentar un nuevo período en que el agua va a ser mucho más escasa y tenemos que cuidarla y utilizarla mucho mejor”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales