Eguinguren por reforma de pensiones: “Nadie quedará bajo la línea de la pobreza”

Views: 488

Este martes se aprobó en sala la reforma de pensiones, acción valorada por el diputado Francisco Eguiguren, quien afirmó que gracias al apoyo de la oposición, “esto al fin pudo ser posible”.

“Aquí se demostró que cuando ponemos a las personas por delante, cuando ponemos los pensionados por delante, y hay voluntad política de hacer las cosas, podemos lograr grandes acuerdos y permitir que estas reformas salgan adelante. Hoy la Cámara de Diputados estuvo a la altura de lo que se le pide al Congreso Nacional. Hemos aprobado con inmensa mayoría, con apoyo de todos los sectores, la gran reforma que los pensionados de Chile tanto esperaban”, recalcó.

Eguiguren precisó que para abril de este año, “el 85% de los pensionados, más de dos millones de personas, van a ver incrementada sus pensiones en 55 y 90 mil pesos”.

“Con esta reforma, de ahora en adelante nunca más va a haber un pensionado bajo la línea de la pobreza. Y además, quienes hayan cotizado durante 30 años, van a tener la certeza de que su pensión nunca va a ser menor al sueldo mínimo calculado en UF” dijo el parlamentario.

Dentro de los cambios que trae consigo esta legislatura, el diputado destacó los cambios que incluirá la administración de las AFP, y la estructura de las mismas, las que a partir de la promulgación de la ley “no van a poder tener el monopolio que han tenido hasta hoy”, y “van a tener que devolver hasta el 20% de las cotizaciones cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa en un plazo de un año”, además de realizar un pago de “cuotas mortuorias a todos aquellos que hayan cotizado al menos 5 años”.

Otra de las modificación será la normativa que permitirá que en los directorios de las AFP, haya al menos un afiliado.

“Se crearán organizaciones de afiliados que van a fiscalizar que realmente las administradoras de fondos de pensiones cumplan con la legislación como está definida”,sostuvo el parlamentario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales