Chahuán (RN) presenta reforma constitucional que modifica sistema presidencial

Views: 770

El senador Francisco Chahuán (RN) presentó este martes un paquete de proyectos de reforma constitucional tendientes a mejorar el marco legal chileno.

Dentro de las siete propuestas destacan modificar el actual sistema presidencial, crear un Estado descentralizado y regresar al voto obligatorio.

“Hemos presentado parte de las modificaciones constitucionales que esperamos se puedan realizar en el más breve plazo. Acá están condensadas las Reformas más estructurales que dicen relación con el cambio del sistema presidencial, establecer la necesidad de poder abrir la participación de ciudadanos, el voto obligatorio para las distintas elecciones y sobre todo la creación de una Estado unitario descentralizado para darle poder a las regiones”, sostuvo Chahuán.

Se trata de un compromiso establecido por el parlamentario quien fijó posición de Rechazo Propositivo ante el plebiscito del 26 de abril, vale decir votar no a la nueva constitución, pero efectuando todas las modificaciones necesarias.

Además Chahuán solicitó a algunos parlamentarios de la oposición a dejar de bloquear iniciativas ligadas a la agenda social, como por ejemplo, la creación del seguro catastrófico en salud, cuyo proyecto no avanza únicamente porque Comisión de Salud no es convocada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales