El TC declaró inadmisible la solicitud del Frente Amplio por ley antisaqueo

Views: 459

La tarde de este martes, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Frente Amplio (FA) en contra de la Ley Antisaqueos, aprobada el pasado 13 de enero por el Congreso.

El pleno del TC, integrado por su presidenta, María Luisa Brahm Barril, además de los ministros Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato y Miguel Ángel Fernández González, determinó, en forma unánime, declarar inadmisible el recurso de los parlamentarios, alegando que fue entregado fuera de plazo.

En concreto, el argumento que entregaron los ministros para rechazar la acción fue “por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de honorables señoras y señores diputados”.

La solicitud suscrita por Gabriel Boric, Maite Orsini y Gael Yeomans, entre otros, fue presentada al Tribunal Constitucional a las 18:33 horas el 21 de enero. En ese momento el decreto para promulgar la ley ya se encontraba en la oficina de partes de la Contraloría para la toma de razón desde las 12:35 de ese mismo día.

Sobre esta solicitud, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que “utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para resguardar el derecho a la manifestación y que no se siga reprimiendo y criminalizando la protesta social”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales