Comisión Mixta aprueba Reforma Tributaria

Views: 375

Este martes la comisión mixta encargada de revisar la reforma tributaria aprobó el punto que quedaba pendiente del proyecto, que se refería la definición del mecanismo de reclamación del impuesto verde, y había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que la iniciativa deberá ser ratificada por la Cámara y el Senado, para luego ir al Tribunal Constitucional. “Algunas partidas que tienen quórum de ley orgánica de ley orgánica constitucional y en consecuencia debiera ser promulgada en el Diario Oficial a fines de febrero o principios de marzo”, explicó.

Briones aseguró que el proyecto “debiera salir mañana del Congreso”.

“Es una reforma que recauda casi un punto del producto, que lo hace de manera progresiva, muy progresiva, más de la mitad de la recaudación de esta reforma tributaria viene del segmento de mayores ingresos de nuestro país, lo cual es correcto, mantiene los incentivos pro-inversión”, destacó el ministro.

Sobre la demanda de un nuevo proyecto tributario para allegar recursos con los cuales financiar la Agenda Social, el titular de Hacienda señaló que existen sectores para los cuales “todo lo que se hace es insuficiente y ratificó el compromiso de un análisis de mediano plazo para las exenciones y regímenes especiales de tributación.

Por otra parte, el secretario de Estado hizo “un llamado al Congreso a ponerle máxima urgencia porque es nuestra prioridad uno” ratificando la voluntad del Ejecutivo que el alza en las pensiones propuesto en las indicaciones comience a pagarse en abril.

“Los diputados de oposición valoraron (las indicaciones) y decían que era un cambio copernicano, incluso respecto de lo que estaba originalmente en el programa de gobierno, lo que habla de la voluntad de la buena fe de buscar un acuerdo”, sostuvo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales