Alerta Amarilla para comunas de Atacama por lluvias y tormentas eléctricas

Views: 573

La Dirección Regional de ONEMI Atacama declaró Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, por el desarrollo de un evento meteorológico.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, se indica que los constantes monitoreos realizados han señalado que durante horas de esta tarde se han registrado precipitaciones, desarrollo de tormentas eléctricas, deslizamiento de barro y cortes de ruta en localidades de las comunas de Alto de Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y sectores precordilleranos de Copiapó.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha reportado de tres eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Además, se señala que dada la generación de éstos, la probabilidad de ocurrencia de otros eventos de remoción en masa es “Alta” a “Muy Alta” en todo el sector cordillerano de la región, mientras se mantenga la ocurrencia de precipitaciones en la zona.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

ONEMI recomendó a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de las viviendas, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales