Municipalidad de Quilicura presenta querella por menor fallecido

Views: 447

La Municipalidad de Quilicura informó este lunes que presentó una querella en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago para investigar y sancionar a quien resultes responsables, luego del fallecimiento de un menor que estaba en la piscina municipal.

“Como municipalidad de Quilicura lamentamos profundamente el accidente que sufrió el menor de iniciales E.L. en la piscina municipal, quien fue atendido inmediatamente, siguiendo todos los protocolos de atención médica, y siendo trasladado rápidamente a nuestro servicio de urgencia”, expresó el municipio.

Asimismo expresó que “estamos consternados con lo sucedido y prestando toda la ayuda y apoyo a su familia, además de poner a su completa disposición profesionales de distintas áreas municipales”.

“Respecto a los detalles del accidente, estamos realizando una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido y hemos entregado todos los antecedentes a las autoridades pertinentes, como la Seremi de Salud”, agregó.

Cabe recordar que ante este accidente, ocurrido el pasado viernes de un menor de edad de nacionalidad haitiana, que falleció este domingo 26, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, decretó la prohibición de funcionamiento a la piscina de la Municipalidad de Quilicura por incumplimiento de una serie de medidas sanitarias.

Luego del incidente, inspectores de locales de uso público del Subdepartamento de Control Sanitario Ambiental, se constituyó en el lugar el mismo día del suceso, constatando que el pequeño se encontraba junto a otros 200 alumnos, además de profesores en una actividad acuática de la Escuela de Verano de la Municipalidad de Quilicura.

Pese a que el lugar contaba con un salvavidas y una enfermera (que además era salvavidas), ambos acreditados, quienes realizaron el salvataje del menor, éste falleció durante la jornada del domingo. No obstante, en ese momento señalaron que habían 200 alumnos más adultos, es decir, debían tener 3 salvavidas, ya que es un salvavida por cada 100 personas de acuerdo a la normativa.

En la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria se constató que el recinto municipal contempla tres piscinas, una grande o de adultos, una mediana y otra más pequeña. El niño accidentado se encontraba en la piscina mayor, la única que acreditó autorización de funcionamiento, otorgada por la Seremi de Salud de esta Región.

Sin embargo, el lugar quedó con Prohibición de Funcionamiento, debido a que según el Reglamento de “Piscinas de Uso Público”, D.S.N° 209/2002 del Ministerio de Salud, ninguna de las piscinas contaba con elementos de salvataje reglamentario completo (compuesto por: pértigas, cinturones salvavidas, cuerdas, camillas portátiles). Además, las piscinas no presentaban las demarcaciones de profundidad claramente visibles, acorde a la normativa. Tampoco existía un reglamento escrito y visible para los bañistas, sobre el uso y restricciones de las piscinas, ni menos asideros perimetrales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales