Aprueban admisibilidad de acusación constitucional contra intendente Guevara

Views: 647

La Cámara de Diputados aprobó con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención la admisibilidad de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

A la salida de la votación, el intendente Guevara expresó que los senadores tendrán la “sabiduría” de apreciar las pruebas y argumentos de su defensa.

Cabe recordar que durante la jornada del jueves, por 78 votos en contra, 70 a favor y la abstención del diputado Pablo Lorenzini (DC), la Cámara de Diputados rechazó la “cuestión previa” presentada por la defensa del intendente.

Durante su defensa, el intendente estuvo acompañado de los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Segpres, Felipe Ward, y la ministra del Segegob, Karla Rubilar.

La máxima autoridad regional se presentó junto a sus dos abogados, Cristián Muga y Rodrigo Ávila y en la tribuna se encontraban sus hijos.

Al inicio, el propio intendente tomó la palabra para presentar su defensa, ante una sesión que comenzó con la presencia de 67 diputados.

“No tengo nada que ocultar, he actuado conforme a la ley y conforme a la Constitución. Asumí hace pocas semanas y mi primera prioridad fue devolverle la ciudad a los vecinos”, informó sobre las medidas implementadas para resguardar Plaza Italia, durante las protestas.

“Se ha hablado del concepto de ‘copamiento’, un concepto policial que aprendí hace poco, que consiste en disponer de recursos adicionales en un procedimiento policial. Se usa en todo el mundo y en Chile. Es eso, disponer de recursos materiales y humos para proteger a las personas que se manifiestan. Es lo que ocurre en un partido de fútbol, en la Plaza de la Constitución, aquí”, señaló.

También se refirió a las críticas a sus dichos sobre tener “tolerancia cero”, especificó que esto se refiere a “la injusticia, a los saqueos, a los robos, al abuso, al no respeto a los derechos de los demás. Esos vecinos de la Plaza Italia, de San Borja, tenían que pagar peaje para llegar a su casa”, argumentó.

Guevara aclaró que durante su gestión ha respetado el derecho a la protesta pacífica y la reunión, asegurando que autorizó 16 marchas de la CUT, taxistas y otras organizaciones “porque creo en el derecho de expresión”. “Una democracia donde no hay posibilidad de expresarse es una democracia triste”, agregó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales