Proyectan retiro de 3 mil kilómetros de cables en desuso a marzo de 2022

Views: 908

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto con la Municipalidad de Providencia, entregaron el balance de retiro de cables aéreos en desuso a nivel nacional, el que -al cierre de 2019- alcanzó los 1.200 kilómetros, cifra equivalente a la distancia entre la Región Metropolitana y Chiloé.

“Los vecinos de todos los barrios del país tienen derecho a vivir en un entorno libre de contaminación visual, la que muchas veces entorpece la iluminación, generando potenciales focos de delincuencia. Además, con el retiro de estos denominados ‘escombros aéreos’ estamos modificando el entorno urbano a uno más amigable. Por ello agradecemos la disposición y el trabajo de cada uno de los involucrados en hacer posible este gran avance que permite contar con calles más limpias y seguras”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado agregó que “estamos muy contentos con el resultado que ha tenido el trabajo conjunto con las intendencias, municipalidades, seremis regionales y compañías de telecomunicaciones, por lo que nuestras proyecciones estiman que en 2020 alcanzaremos 2.000 kilómetros y en 2022 llegaremos a 3.000 kilómetros, equivalentes a la distancia aproximada entre Santiago y Puerto Natales”.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “desde el inicio del segundo mandato del Presidente Piñera, SUBTEL ha promovido mesas de trabajo para el retiro de cables en desuso, cuyo resultado hoy lo podemos apreciar con estos 1.200 kilómetros retirados. Asimismo, en los proyectos nuevos, esperamos que las empresas puedan optar por el soterramiento en aquellos lugares que sean reúnan las condiciones”.

Si bien se ven diferencias a nivel regional, se puede apreciar que, en la mayor parte de los casos, los distintos municipios y las empresas de telecomunicaciones han trabajado para conseguir buenas cifras en materia de retiro de escombros aéreos. En esta línea, destacan las regiones de Valparaíso, Maule, La Araucanía y Los Ríos, además de la Metropolitana.

No obstante, el MTT seguirá impulsando mesas de trabajo entre los municipios y las operadoras de telecomunicaciones, tal como se está haciendo en esta oportunidad con Providencia, para que así dichos objetivos puedan ser cumplidos y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Las calles con verdaderos nidos de cables por todas partes se ven horribles, pero más allá de lo estético, la falta de cuidado de las empresas, nos obligan a los municipios a podar los árboles para que pasen los cables, y así no crecen en su forma natural, lo que favorece que las ramas se desenganchen. Hay además problemáticas en el tránsito y en la seguridad de las personas generadas por esta verdadera basura aérea”, puntualizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales