Frente Amplio presentó recurso ante el TC por “Ley antisaqueos”

Views: 535

Este miércoles representantes del Frente Amplio recurrieron al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso en contra de la llamada “Ley antisaqueos”, aprobada recientemente en el Congreso.

El documento cuenta con la firma de 40 diputados del conglomerado de partidos de oposición, además del Partido Comunista y el Partido Socialista, según detalló CNN Chile.

La parlamentaria y presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, señaló que “creemos que acá hay un derecho fundamental que tiene que ser resguardado y que es el derecho a reunión”.

“Manifestarse libremente en este país es una de las pocas garantías en esta Constitución y tenemos que hacerla respetar”, agregó la diputada.

La líder de CS indicó que “esta ley la vulnera y por eso acudimos al TC, a pesar de todas las críticas que mantenemos al uso de esta institución, porque debemos ir a todas las instancias para resguardar un derecho fundamental de esta categoría“.

“Esta ley vulnera el debido proceso, porque se requiere autorización previa para poder ejercer esto y si no se cumple, se incurriría en el delito que está sancionado hoy por esta moción que fue aprobada por la Cámara y también por el Senado”, añadió.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) explicó que “este proyecto no es una ley antisaqueo, es una ley anti protesta social, una ley que pretende criminalizar, por ejemplo, Las tesis feminista y carnavales culturales”.

Ibáñez precisó que con este recurso se congela la normativa para realizar el control de constitucionalidad, esperando que se admita a trámite por el TC.

Por último, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, sentenció que “vamos al TC porque el gobierno ha fracasado en su labor de cautelar la seguridad pública de los chilenos. Y como ha fracasado, quiere lograr ese objetivo pidiendo que le autoricemos la vulneración de los derechos que están establecidos en la Constitución y eso no lo vamos a permitir”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales