12 ministros firmaron la Política Nacional de Desarrollo Rural

Views: 652

Energía, Obras Públicas, Vivienda y Medio ambiente, son algunos de las carteras que componen el Comité de Ministros que aprobó y firmó ayer lunes la Política Nacional de Desarrollo Rural.

La iniciativa promueve una nueva mirada de la ruralidad y facilita la coordinación de actores y variables que inciden directamente en el desarrollo de las zonas rurales, valorando el potencial que tienen para el desarrollo comunal, regional y nacional.

La elaboración de esta política, que se inició en 2012, contó con aportes de regiones, alcaldes, asociaciones campesinas, expertos de la OCDE y equipos técnicos de todos los ministerios.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, el cual se espera abordar siguiendo ámbitos tales como Bienestar Social, disminuyendo las brechas de acceso a bienes y servicios; Oportunidades Económicas, mejorando el desempeño y dinamismo local; Sustentabilidad Medioambiental, valorando los espacios naturales y gestionado sus riesgos; Cultura e Identidad, resguardando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial”.

Siguiendo la definición de territorio rural de la OCDE y según datos del Censo 2017, el 25,5% de los chilenos vive en comunas con alta ruralidad (263 de las 346 comunas), habitando el 83% del territorio del país.

Estas áreas enfrentan desafíos comunes: la lejanía a los grandes mercados; la migración de la población hacia áreas urbanas; la falta de masa crítica para beneficiarse de las economías de escala; los nuevos patrones de producción y comercialización para las materias primas; el menor suministro de bienes y servicios respecto a los centros urbanos; la baja diversificación económica; y la necesidad de una mayor valoración de su patrimonio cultural y natural.

La Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, tiene por misión servir de instancia de coordinación en materia de políticas, planes y programas relacionadas con el desarrollo y ordenamiento del territorio, tanto urbano como rural, incluyendo la infraestructura necesaria para ello, con el objeto de obtener incrementos significativos en los estándares de calidad de vida y reducir las brechas en materia de equidad urbana y territorial en el país.

Esta instancia está integrada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, quien la preside, y los/as ministros/as de Obras Públicas; de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; de Medio Ambiente; de Agricultura; de Economía, Fomento y Turismo; de Minería; de Desarrollo Social; de Energía; Secretario General de la Presidencia; y por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Todos sus miembros tienen derecho a voto y pueden ser subrogados por los respectivos subsecretarios/as en el caso de los ministros/as, y en el caso del/la subsecretario/a de Desarrollo Regional y Administrativo, por un representante debidamente designado al efecto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales