Senado aprobó en general que FF.AA. resguarden infraestructura crítica

Views: 817

La Sala del Senado aprobó ayer lunes en general el proyecto que faculta a las Fuerzas Armadas a resguardar la infraestructura crítica del país. No obstante, se rechazaron 5 indicaciones, por lo que ahora pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de reforma constitucional de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh, y se aprobó por 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

La norma que fue revisada por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, recibiendo el nuevo nombre de Proyecto de Reforma Constitucional, que concede al Presidente de la República la atribución para decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica en caso que indica, sin que esta medida pueda afectar o restringir los derechos y garantías que establece la Constitución Política.

La propuesta apunta a poder resguardar la infraestructura crítica, es decir los servicios básicos y las personas que allí laboran, cuando estén amenazadas ante un grave peligro, a juicio del Presidente de la República.

Esto deberá hacerse por medio de una declaración fundada por un plazo máximo de 30 días. Si se decidiera prorrogar este lapso, el Congreso deberá analizar la medida.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales