Ministerio de Ciencia completó su instalación regional en el país

Views: 415

En el museo de Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al intendente Edgar Blanco, presentaron como primera seremi de la cartera en la macrozona Norte a Margarita Lay, bióloga de la Universidad Católica y doctora en Virología Molecular y Microbiología de Baylor College of Medicine.

La nueva seremi en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se suma a los otros equipos regionales liderados por la ingeniera María José Escobar en la macrozona centro, la astrónoma Paulina Assmann en la macrozona centro sur, la ecóloga Olga Barbosa en la macrozona sur y la investigadora antártica Pamela Santibañez en la macrozona austral.

Margarita Lay se desempeñaba como académica de la Universidad de Antofagasta e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

La nueva autoridad ha tenido un importante rol en la descentralización del conocimiento científico, liderando desde 2017, el proyecto de creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory. Este proyecto busca instalar el primer centro de fabricación de vacunas del país en Antofagasta, contribuyendo a la innovación y la diversificación económica de la región.

Tras el nombramiento, el ministro Couve destacó que “hoy termina el despliegue territorial de la institucionalidad científica en Chile, una acción inédita y un avance importante del gobierno. Margarita Lay se incorpora al equipo del ministerio como Seremi de la Macrozona Norte y se constituye en la quinta mujer que nos acompaña desde el cargo de la Seremía, cumpliendo también con un compromiso de equidad de género en todo lo que hacemos”.

“Para mí es un gran honor liderar la primera Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte e impulsar el desarrollo científico tecnológico de las cuatro regiones extremas del Norte de nuestro país. Esta Seremía es clave para implementar y promover políticas públicas que ayudarán a posicionar estas regiones en la generación de conocimiento, innovación y aplicación de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de éstas, a partir de sus recursos naturales y el capital humano avanzado, promoviendo a su vez el respeto por el medio ambiente, pueblos originarios y la salud de su población”, indicó Margarita Lay tras su nombramiento.

La Seremi de la Macrozona Norte trabajará desde Antofagasta y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico y del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación local, con el fin de impulsar los objetivos del Ministerio de Ciencia lo largo del territorio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales