Cubillos pide que se transparente cómo ocurrió filtración de la PSU de Historia

Views: 548

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió que se transparente cómo ocurrió la filtración de una de las formas de la PSU de Historia, que derivó en la cancelación de su rendición durante la semana pasada.

Cubillos recalcó que “ninguna solución compensa la injusticia a la que se vieron expuestos jóvenes por esta filtración de la PSU de Historia”.

“Nosotros creemos que es fundamental, si se quiere recuperar la confianza en la PSU, en el Demre y en el sistema de admisión, que se sepa con total transparencia cómo se produjo la filtración, quiénes son los responsables y cuáles van a ser las sanciones”, agregó, según información de Cooperativa.cl

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Casi todos los sectores involucrados, se reunieron en la comisión de Educación de la Cámara, incluyendo a representantes de los estudiantes a favor y en contra de la rendición de la PSU.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Aldo Valle; el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas, debatieron junto a los diputados los alcances de las decisiones tomadas. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fue invitada, pero no concurrió a la instancia.

El vicepresidente del CRUCH tras ser emplazado directamente por parlamentarios a la salida de la comisión reconoció “que jamás me representé que hubiese un joven capaz de ir a arrebatarle a otro una prueba que estaba por terminar. Algo tan importante en su vida. Le tengo que decir, que si no advertí algo fue ese daño social que tenemos”.

Por su parte, la vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), Valentina Miranda, señaló que si bien el llamado no fue al boicot, pero sí a movilizarse en los días previos, “para nosotros es mucho más violento que un niño en La Pintana esté en clases y afuera estén a balazos, que los colegios municipales tengan un 30% de ingreso a la universidad”. Aseguró que su apuesta es a un cambio en el sistema de educación.

PSU DE HISTORIA

De acuerdo a lo explicado en la comisión, suspender nuevamente todo el proceso significaba prorrogar todo hasta marzo, por lo que se tomó la decisión de reemplazar el puntaje de esta prueba por el mejor de cada estudiante.

El impacto de este cambio sería menor a juicio del CRUCH, pues solo 192 carreras de 1.741 piden como requisito la prueba historia y el 84% solo piden un 10% de ponderación.

Otro antecedente importante entregado a la Comisión, de acuerdo a lo señalado por el rector Aldo Valle, consigna que de judicializarse el proceso, tal como se ha anunciado, la justicia podría determinar que la prueba debe ser tomada, lo que retrasaría todo el proceso al menos hasta abril.

En tanto, la directora del DEMRE anunció que el viernes 17 se entregaría la lista de estudiantes que rendirían la PSU este 27 y 28 de enero, incluyendo también a quienes la dieron en condiciones poco óptimas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales