Guevara se reúne con municipios que han sufrido recientes ataques a comisarías

Views: 487

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, encabezó este jueves una reunión con alcaldes y representantes de municipios, SENAME, Subsecretaría de la Niñez y Carabineros, para analizar recientes hechos de violencia -como ataques a comisarías o plazas de peaje- que han afectado a comunas como Pudahuel, Puente Alto, Macul, Peñalolén y Padre Hurtado.

Al respecto, el Intendente Guevara indicó que “la idea es poder reconocer, de parte de la policía, las modificaciones que ellos van haciendo, de manera de ir terminando de una vez por todas con estos crímenes, que son los ataques a los cuarteles policiales, y que no tienen otra finalidad que distraer la atención de Carabineros para poder hacer fechorías en otros lugares de las comunas”.

Entre los asistentes a la reunión de este jueves destacaron los representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Guido Benavides, y de la Subsecretaría de la Niñez, Juan Ignacio Pino; del SENAME, Juan Ignacio Carmona, y los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina, y de Peñalolén, Carolina Leitao, además de representantes de las comunas de Macul y de Padre Hurtado. Por parte de Carabineros, en tanto, asistió el jefe de la zona Tránsito, Carreteras y Seguridad, general Manuel Valdés.

Cabe recordar que en la tarde ayer, el Intendente Guevara y el general Valdés se reunieron con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, y con dirigentes vecinales para analizar los conflictos que se suscitaron la semana pasada y que han derivado en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el sector de la 55° Comisaría, al sur de la comuna, coordinaciones que le fueron encargadas a la máxima autoridad regional por parte del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Guevara agregó que “ha sido una buena reunión, ya que no tuvimos ayer, por primera vez después de varios días, ataques en la Comisaría 55 de Pudahuel. A medida que la comunidad se comprometa, y en eso los alcaldes son fundamentales porque ellos conocen la realidad de cada lugar, las cosas van a mejorar. Y si bien es importante que la bajada sea local, y que las policías puedan adecuar su estrategia a las diversidades de cada comuna, también es importante poder disponer de recursos para mejorar los espacios públicos que han sido destruidos, como recuperar semáforos, luminarias, escaños… Queremos devolverle la ciudad a sus ciudadanos”.

A su turno, el general Manuel Valdés señaló que “hemos escuchado atentamente a los alcaldes. Nos han planteado sus inquietudes, los problemas que tienen, pero lo primero es que Carabineros ya tiene una línea de acción en una comuna (Pudahuel) que ya ha dado buen resultado. Vamos a ver si esa estrategia nos surte efecto en otras comunas. Pero eso se evalúa a diario y no se comenta públicamente”.

La alcaldesa Carolina Leitao indicó que “la preocupación que tenemos, en particular en Peñalolén, tiene que ver con que llevamos más de 60 días sufriendo los efectos colaterales de reprimir la acción de personas que están atacando de manera constante la comisaría, y lo que queremos es que termine. Y por lo tanto lo que espero de esta reunión es que se puedan diversificar las estrategias y reorientar en la medida en que se han ido probando cosas que no han tenido resultados. No es nuestro rol controlar el orden público pero podemos colaborar en el ámbito de lo social”.

Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel, dijo que “esta reunión es consecuencia de acuerdos anteriores donde se ha solicitado que exista una mesa multidisciplinaria donde podamos ir coordinándonos y estructurando algunas iniciativas de apoyo y acuerdos con los vecinos. El ministro del Interior nos convocó a los alcaldes de las comisarías que han sido violentadas y nos expresó que vamos a tener una coordinación vamos a permanente a través del intendente. La idea es ir ocupando esos espacios públicos paulatinamente. Si queremos mantener una ciudad más tranquila, si queremos mantener una comisaría que se dedique a las tareas que le corresponde a Carabineros, necesitamos cuidar nuestra comisaría”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales