Asociación de AFP cuestionó reforma a las pensiones del Gobierno

Views: 532

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, cuestionó la reforma al sistema previsional dada a conocer anoche por el Presidente Piñera en cadena nacional.

Consultado sobre si causó molestia el anuncio del Gobierno, Larraín afirmó que “no diría que molesto es la frase, nosotros estamos expectantes respecto de cómo se van a ingresar estas indicaciones al Congreso, queremos ver efectivamente lo que entra escrito, porque una cosa es el titular y otra cosa finalmente es lo que ahí aparece”, según consigna Emol.

Por otra parte, se refirió a la fórmula sobre el 6% extra de cotización con cargo al empleador, en donde la mitad irá a las cuentas personales de los trabajadores y la otra a un fondo común.

Al respecto, el representante de las aseguradoras sostuvo que “lo que muestra eso es que esta propuesta genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores”.

En la misma línea, ejemplificó que “ese 3% que va ir al fondo colectivo, es un monto de ahorro que no va a ser heredable, y por tanto esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras”.

“Para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de los generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se sube las pensiones de los actuales pensionados hoy día y qué fondos se pueden utilizar”, indicó en el mismo sentido.

Larraín dio estas declaraciones al entregar la cuenta pública del sistema, detallando que en el año 2019 la rentabilidad promedio de todos los fondos fue de un 17%.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales