Berger pide resolver desigualdades de trabajadores públicos a honorarios

Views: 495

La Cámara Baja respaldó la propuesta del Diputado de Renovación Bernardo Berger para subsanar el vacío legal respecto a las condiciones contractuales de los profesionales contratados a honorarios por la administración pública.

La iniciativa, bajo la forma del proyecto de resolución Número 660, fue presentada por el legislador por Los Ríos en 2019 y aprobada esta semana con 106 votos a favor en la sala del parlamento.

Berger sostuvo que si bien los trabajadores honorarios están regulados para la obligación de cumplir funciones con estricto apego al principio de probidad administrativa, “no existe ningún derecho o beneficio que la legislación le reconozca por el hecho de cumplir una función pública, limitándose actualmente la norma a precisar que ‘se regirán por las reglas que establezca el respectivo contrato”.

“Es un contrasentido que siendo el Estado quien deba dar el ejemplo, sea este mismo el mayor infractor a las garantías laborales en Chile, transformando a la categoría Honorarios en una suerte de semi esclavitud moderna que priva a miles de funcionarios de, por ejemplo, acceder en plenitud al reconocimiento de la licencia médica, a los feriados legales y otros derechos de tipo previsional”, añadió.

Y si bien reconoció que el proyecto no resuelve la disparidad de condiciones contractuales en el sistema público, “sí ayuda a nivelar el trato hacia uno más digno, equitativo y justo para quienes se desempeñan en esta condición al servicio de las personas desde la estructura del Estado.

“Lo ideal en este caso es poder avanzar en materia de relaciones laborales en el sector legislando hacia una nueva Ley de Plantas en los servicios públicos, pero ello implica contar con recursos financieros de envergadura de mayor y largo plazo, lo que no nos puede inmovilizar mientras tanto subsanando aquellos puntos que son perfectibles, como la salud y el descanso”, acotó.

En tal sentido, Berger tildó de “urgente” subsanar al corto plazo la situación contractual de los contratados a honorarios, reconociéndoles al menos un mínimo de derechos universales que les permita acceder a una serie de beneficios que el resto de los trabajadores públicos sí gozan.

“Existen una serie de derechos que debemos resolver urgente, y que los dejan en disparidad de condiciones respecto a los demás trabajadores, tales como acceso a feriado anual de quince días hábiles, con goce de honorarios respecto de aquellos profesionales que tengan más de un año de servicio; y hacer uso de licencias médicas, en la medida que el profesional honorario esté cotizando el 7% para salud, ya sea en Fonasa o en una Isapre”.

Bernardo Berger fue el autor de la iniciativa, a la que se sumaron los RN Camila Flores, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Leónidas Romero y Ramón Galleguillos, junto al Evópoli Sebastián Álvarez.

Ahora, el proyecto ya aprobado por la sala será remitido para evaluación y eventual tramitación al Ejecutivo, por contener materias que son de iniciativa exclusiva presidencial.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales