Estación central oficiará a Aduanas por venta ilegal de fuegos artificiales

Views: 752

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, ofició a través de Transparencia al Servicio Nacional de Aduanas por la venta de fuegos de artificios, que ha proliferado en los últimos meses en el comercio ambulante.

“Los municipios hacemos grandes esfuerzos para enfrentar este problema. Junto a las policías nos coordinamos para realizar fiscalizaciones en terreno, pero es impresentable que otras instituciones del Estado no realicen su labor de control como corresponde, ya que toda esa mercancía ingresa por algún lado” puntualizó Delgado.

El jefe comunal señaló “que desde la Asociación de Municipios de Chile solicitaremos que se adopten de forma urgente las medidas necesarias para investigar y sancionar la eventual existencia de delito de contrabando y otras infracciones establecidos en la ordenanza de aduanas”

Cabe señalar que los fuegos artificiales están prohibidos para ser comercializados en el país, según la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

Según información entregada por Coaniquem, en octubre hubo una importación masiva de grandes cantidades de fuegos artificiales, los cuales fueron internados con documentos falsos a través de aduana.

Además, la Institución entregó cifras, la peor desde el año 1999. En total hubo 21 personas quemadas por mal uso de fuegos artificiales. 8 adultos, 2 con lesiones graves (uno con rotura maxilar y el otro con amputación de 2 dedos) y 13 niños, de los cuales uno es de la comuna de Estación Central. De sexo masculino, 9 años, quien adquirió petardos en la calle a través de un vendedor ambulante y por no saber usarlo se quemó una de sus manos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales