Proyecto amplía catálogo de sanciones y penas por delitos económicos

Views: 742

Un grupo transversal de parlamentarios, encabezados el por el diputado Marcelo Schilling (PS), presentaron un proyecto de ley que amplía el catalogo de sanciones y penas cuando las empresas cometan delitos económicos.

Al respecto, Schilling explicó que “hemos decidido ingresar esta iniciativa para combatir el abuso que comenten las empresas con la sociedad. Para ello, es que ampliamos las causales para los delitos cometidos por las empresas o las personas jurídicas”.

“Nosotros lo que queremos es sancionar la cultura de organización perversa que hemos visto en casos emblemáticos en Chile, como por ejemplo, delitos a ley de bancos, delitos al mercado financiero, a la ley de aduanas y a la ley que sanciona los delitos a la libre competencia, como la colusión entre las empresa”, agregó.

Sobre este mismo punto, el diputado PS manifestó que “para que esta agenda sea eficaz hemos incorporado a las sanciones, no solo las multas o la eventual disolución, sino que designamos interventor”.

“Pero además, nos hacemos oído de un error que a nuestro juicio existe y le quitamos la acción exclusiva a la Fiscalía Nacional Económica y al Servicio de Impuestos Internos, en materia de delitos tributarios. La idea es que la Fiscalía también pueda tomar acciones cuando se vean vulnerados los intereses de la sociedad”, afirmó Schilling.

Finalmente, el legislador recalcó que “estamos convencidos que con medidas de esta naturaleza, las mismas empresas comenzarán a tomar medidas en esta materia y evitaran que se produzcan estos casos”.

El proyecto también lo suscribieron los diputados Mario Desbordes (RN), Gabriel Ascencio (DC), Matías Walker (DC), Marcela Hernándo (PR), Alejandra Sepúlveda (Regionalista), Ricardo Celis (PPD), Natalia Castillo (RD), Boris Barrera (PC) y Leonardo Soto (PS).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales