Movilh celebra avance de la ley contra el odio en el Congreso

Views: 749

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el avance del Proyecto de Ley que Tipifica el Delito de Incitación a la Violencia, aprobado en la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 36 en contra y 23 abstenciones.

“Este proyecto es muy relevante para los sectores vulnerables e históricamente discriminados que no alcanzan a ser protegidos con la Ley Zamudio, pues ásta solo sanciona conductas. En cambio, el proyecto en tramitación sanciona mensajes que incitan a la violencia y al odio que han sido el caldo de cultivo para las agresiones y los asesinatos contra quienes son diferentes a la mayoría. Esperamos que la iniciativa siga una rápida tramitación”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

El proyecto fue ingresado a tramitación en 2017 y en su versión original solo sancionaba la violencia. Desde el Movilh precisan, que luego de una propuesta hecha desde el movimiento, defendida por diversos parlamentarios, se incluyó también la sanción contra la incitación al odio, añadiéndose como categorías protegidas a la orientación y a la identidad de género. Posteriormente, se añadió también la sanción al negacionismo.

La iniciativa aprobada ayer sanciona con multas o cárcel el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Dictadura, así como la incitación al odio o a la violencia física en razón de la “etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología, opinión o afiliación política o deportiva, religión o creencia, visión filosófica, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, trabajo que realiza, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

No obstante, Remetería lamentó “que el Gobierno persista en sus intenciones de limitar el proyecto a solo multas por incitación a la violencia y pretenda eliminar toda sanción a la incitación al odio. Esto demuestra que el Ejecutivo no entiende la manera como opera la segregación y el impacto de los discursos del odio, los cuales animan, legitiman y son responsables de la ocurrencia de delitos contra los sectores más vulnerables”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales