PSU: Gobierno confirma querellas contra 16 personas por desórdenes

Views: 554

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó la presentación de querellas contra 16 personas individualizadas por desórdenes en ambas jornadas de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Al respecto detalló que hay más de 320 detenidos durante lunes y martes por delitos de desórdenes, porte de bombas molotov, además de daños a propiedad pública y privada, contabilizando 171 en la Región Metropolitana.

A su vez, el gobierno presentó una denuncia para que el Ministerio Público investigue penalmente a quienes resulten responsables de haber promovido la interrupción de la rendición de la PSU.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, solidarizó con los jóvenes que no pudieron rendir la prueba.

“Queremos solidarizar especialmente con los miles de estudiantes que se vieron impedidos ayer y hoy día de realizar su PSU, fundamentalmente por un grupo violento que buscó imponerse a la fuerza, con amenazas y con la intimidación, e impedirles ejercer su derecho de acceder a la educación superior”, declaró.

En esa línea, agregó que “como gobierno queremos categóricamente rechazar estos hechos, rechazar la violencia, rechazar las acciones de fuerza que se ejercieron ayer y hoy día y que impidieron hoy día a miles de estudiantes ejercer su derecho para poder acceder a la educación superior”.

Asimismo el secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo determinó, en su momento, el resguardo de lugares de acopio de las pruebas, la custodia en el traslado de facsímiles y la protección de más de 700 sedes involucradas.

“Quiero reiterar que se ha causado un daño muy, muy grave a los estudiantes, a sus familias, al patrimonio público, privado y a la tranquilidad y al orden público de los chilenos”, agregó Blumel.

Además reafirmó que se inició “un conjunto de acciones penales contra quienes causaron daños y destrozos, contra quienes atacaron a Carabineros, contra quienes realizaron filtraciones y contra quienes incitaron o promovieron acciones que alteraron el orden público y afectaron el desarrollo de la PSU”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales