Locatarios de Muelle Prat y EPV firmaron acuerdo para reactivar el comercio

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La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Centro Turístico Artesanal Muelle Prat firmaron un acuerdo que busca potenciar este sector como un espacio de interés turístico y encuentro ciudadano en favor de la comunidad y los emprendedores que desarrollan sus actividades.

En la instancia, estuvo presente Franco Gandolfo, gerente general de EPV y Blanca Mancilla, presidenta del Centro Turístico Artesanal Muelle Prat, junto a la tesorera del centro, Norma Soto, además de otros invitados, quienes firmaron el acuerdo que consiste en que a los locatarios se les otorgará una exención en el pago de las rentas de arrendamiento de sus locales correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020, debido a las bajas en ventas que han tenido debido al estallido social.

Gandolfo destacó que “para nosotros siempre ha sido muy importante la actividad que se desarrolla en el Muelle Prat, un enclave turístico, patrimonial y emblemático de la ciudad de Valparaiso. Lo que estamos haciendo tiene varias dimensiones, la primera, es un apoyo puntual por un periodo muy malo que está viviendo el Muelle Prat debido al estallido social y a la caída de las ventas, por lo que en el marco de la continuidad del apoyo que brinda Empresa Portuaria Valparaíso al comercio, hemos suscrito un convenio que apoya a los locatarios en este periodo”.

Por su parte, Mancilla agredeció e hizo un reconocimiento “a EPV por todo el apoyo que han tenido con nosotros durante tantos años, más de 40, y ahora más con este beneficio que nos dieron, estamos muy agradecidos porque nos hemos visto afectados de gran manera por esta crisis social. Yo creo que las ventas han abajado un 90%, hemos estado manteniéndonos con un 10%, todo ha sido pérdida, porque trabajamos con el turismo y ahora con los medios se sabe en todo el mundo lo que está pasando en Chile”.

En relación a las obras de mejoramiento del Muelle Prat, también fueron contempladas en este convenio, acordando que durante el periodo de obras, se rebajará en 50% el pago de la renta de arrendamiento de los locales.

Gandolfo también se quiso referir a “una mirada más de largo plazo y como una fórmula de potenciar y relanzar el sector del Muelle Prat y en el marco del mejoramiento integral de los accesos a Puerto Valparaíso y de renovación completa del sector, hemos suscrito también un convenio que regula la manera en que los locatarios se van a ver favorecidos y van a interactuar con ese proyecto, tanto en etapas de construcción como en las de operación. Eso, dice relación con buscar cambiar a cara del Muelle Prat, como este gran enclave turístico. Hacemos la invitación a participar a todos los actores por la renovación de este sector, de su puerto y de Valparaíso”.

Mancilla agregó que “el proyecto me parece fantástico porque hay que luchar por el progreso, sobre todo Valparaíso que se ve afectado y es una ciudad tan hermosa, tenemos que sacar ese proyecto adelante”.

El proyecto contempla volver a la concepción original de 1936, generando una gran explanada, respetando el vacío de la “ventana marítima” conformada por los edificios de la Estación Puerto y la Dirección Nacional de Aduana. Además, se implementarán nuevos baños públicos de hombres y mujeres; se incorporará una sala multiuso con baños para los locatarios y lancheros; y se habilitará un nuevo módulo de informaciones.

También se propone el ordenamiento de los sombreadores por medios de dos naves, una que contenga los locales y la otra, los embarcaderos, para así homogenizar el mobiliario urbano, asientos y basureros. Se instalará una nueva iluminación que disminuirá la contaminación visual, pero manteniendo estándares de seguridad, segregando la iluminación general de la de los elementos arquitectónicos por medio de leds. Además, incluye células fotovoltaicas, logrando autosuficiencia.

Se contempla un reordenamiento completo, a partir del cual se reubicarán los monumentos significativos, como los cañones, placas conmemorativas y campana de Osaka, mejorando su emplazamiento y exposición a los porteños, porteñas y turistas; y se rediseñarán los quince (15) locales comerciales para mejorar el acceso del público, incorporando baños y lavacopas individuales por negocio.

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