Rechazan defensa del Ejército para mantener imágenes de Manuel Contreras

Views: 533

El Instituto de Investigaciones Históricos José Miguel Carrera rechazó en “forma enérgica la insólita defensa” que presentó el Ejército ante la Corte de Apelaciones para mantener las imágenes del exjefe de la Dina, Manuel Contreras.

Cabe recordar que en la acción judicial se mencionan varios casos que son comparados con el de Manuel Contreras, llamando la atención el de José Miguel Carrera.

En este sentido sostienen que “Carrera hacia 1820 se internó en la provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente (el fallo), cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del general de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registro histórico de dicho padre de la patria”.

A juicio del organismo, la respuesta del Ejército, “refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera”.

“Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra república”, dice la declaración, revelada por La Tercera.

“En Argentina, durante la guerra civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico general (R) Contreras”, recalcó la institución.

“Estamos seguros que esta absurda e inadmisible comparación no es compartida por el Ejército de Chile y no constituye más que una absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto, carente de todo contenido jurídico y contraria a la verdad histórica”, dijo el instituto en una declaración.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales