Seremi de Salud RM informa sobre brote de sarampión en Buenos Aires

Views: 626

Ante un brote de sarampión presente en Buenos Aires, que ya registraba 85 casos hasta ayer, la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, reforzó la importancia de vacunarse contra esta enfermedad antes de viajar al vecino país, informando esta situación a los viajeros en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel.

“Es relevante que las personas que viajen al extranjero, especialmente dentro de América Latina, en específico a Buenos Aires y a Brasil, estén vacunadas contra el sarampión. En la capital trasandina hay un brote que registra hasta ayer 85 casos y que se inició hace 3 semanas. En tanto que en Brasil hay un brote extendido que no se ha podido controlar y que ya supera los 11.000 contagios. Se suman 520 casos de sarampión en Venezuela y en Colombia 215 casos”, señaló la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce.

El año pasado en Chile hubo un programa de vacunación que abarcó a jóvenes entre 20 y 24 años, y para este año está programada una campaña dirigida a niños entre 1 a 5 años.

“Con respecto a Chile, durante 2019 hubo 26 casos de los cuales 24 afectaron a la Región Metropolitana y que fueron controlados oportunamente. Nuestro país mantiene una vigilancia activa sobre todo en caso sospechosos y una cobertura sobre el 90% en los niños mayores de 1 año”, explicó Oyarce.

Dentro de los síntomas de la enfermedad está la aparición de sarpullido y fiebre. Los niños entre seis y 11 meses que viajen a países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumania, deben ser vacunados contra el sarampión. Las personas que hayan nacido entre 1971 y 1981, y niños mayores de 6 años; adolescentes y adultos con esquema incompleto de vacunación, es decir, que solo tengan una dosis y viajen a estas zonas, también es recomendable que se vacunen.

En caso de presentar síntomas como manchas rojas en la piel o erupción cutánea y/o fiebre, dolor articular, conjuntivitis o ganglios inflamados, se debe concurrir al centro asistencial más cercano, evitar sitios concurridos e informar al médico tratante al país que viajó.

“Queremos que los chilenos pasen unas felices vacaciones y que, a la vuelta a sus hogares, sólo traigan hermosos recuerdos y no enfermedades que podrían poner en riesgo su salud y la de su familia”, recalcó la seremi de Salud.

Para finalizar, Oyarce recomendó que “para prever cualquier urgencia que pudiera ocurrir en un país extranjero, lo ideal es que los turistas contraten un seguro de viaje, donde se definen los protocolos de atención en los países que visitarán”.

Recomendaciones generales para viajeros:

– Mantener al día las vacunas que se necesitan en cada caso es la principal medida de prevención.

– Prepara un kit viajero con bloqueador solar, repelente para mosquitos, gel antibacterial, agua, ropa que cubra brazos y piernas, un termómetro y preservativos (condones). Es importante que tenga en cuenta que, si usted consume medicamentos con prescripción médica, debe llevar sus recetas por si debiera adquirirlos en el extranjero.

– Lávese las manos con jabón a menudo.

– No consuma leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.

– Consuma solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.

– Conduzca con cuidado y utilizar el cinturón de seguridad (los accidentes de tráfico son una causa frecuente de lesiones en los turistas).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales