Movilh acusa amedrentamiento por parte del sindicato Amanda Jofré

Views: 609

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncia que el pasado 27 de diciembre, cuando realizaban una campaña sobre la información sobre la Ley de Identidad de Género en el Registro Civil, activistas fueron golpeados y amenazados por miembros del Sindicato Amanda Jofré.

El Movilh tenía programado lanzar la campaña informativa y efectuar un punto de prensa con sus activistas trans, gays y lesbianas, en el Registro Civil, en el primer día de la implementación de la normativa.

La agrupación señala que estando en el lugar, las dirigentas del Sindicato Amanda Jofré comenzaron a gritar: “Movilh no tiene derecho a hablar por nosotras, ustedes son hombres, no trans”.

Desde el Movilh aclaran que “jamás hemos hablado en nombre de dirigentas del Sindicato Amanda Jofré. A través de nuestras/as dirigentes trans solo estábamos lanzando una campaña y actuando en representación de la misma, así como de nuestro trabajo para erradicar la transfobia”.

El movimiento señala que ellos atienden y asesoran a personas trans que en Chile denuncian abusos u atropellos en razón de su identidad de género..

“La situación del pasado viernes, lamentablemente alcanzó niveles desproporcionados, cuando las dirigentas del Sindicato Amanda Jofré señalaron que nuestra activista trans, Paula Dinamarca-quien suma 25 años de activismo en el Movilh-no podía hablar, porque ‘no está operada, nosotras estamos operadas’, lo que constituye una expresión abiertamente transfóbica e invasiva de la vida privada”, acusan.

Además, apuntan que Dinamarca fue seguida a cada entrevista que dio con los medios, “para impedir que su voz se escuchara, además de darle manotazos en su cuerpo. De estos, son testigos algunos periodistas presentes en el lugar”.

“Las dirigentas del Sindicato Amanda Jofré golpearon por las espalda al presidente de nuestra organización, Gonzalo Velásquez, y comenzaron a lanzar insultos contra nuestro vocero, Óscar Rementería, y nuestro histórico activista, Rolando Jiménez, quien pese a una delicada enfermedad que lo aqueja, nos acompañó en ese importante hito”, indican.

Añadieron que “las dirigentes del Sindicato Amanda Jofré estaban grabando lo ocurrido, quizás a la espera de alguna reacción defensiva que luego presentarla como ofensiva a objeto de distorsionar la realidad”.

Además, precisan que la situación “comenzó a rayar a la ilegalidad cuando las dirigentes del Sindicato Amanda Jofré amenazaron a nuestros activistas con que ‘les vamos a marcar el cuerpo donde los veamos'”.

En ese sentido, reiteran su repudio “a todo acto de violencia y transfobia, los cuales deben ser erradicados y prevenidos por cada una de las personas e instituciones de nuestra sociedad”.

“Rechazamos que de una manera antidemocrática y dictatorial se pretenda que guardemos silencio para hablar de nuestro propio trabajo o que dejemos de trabajar o ejecutar acciones a favor de las personas LGBTI. Eso no ocurrirá jamás”, aseveran.

La organización señala que “el llamado efectuado por nuestra vocera trans, Paula Dinamarca, en orden a que los movimientos sociales dejen de lado sus egos y que aporten a que más voces trans o lesbianas tengan visibilidad, en vez de torpedearlas con funas”.

“En ocasiones pasadas nuestros activistas han pasado por situaciones similares de ataques y se han difundido videos editados donde en teoría aparecemos atacando, cuando en realidad estamos defendiéndonos o esquivando golpes. Hoy, sin embargo, y en virtud del aprendizaje del estadillo social, hemos decidido no volver a guardar nunca más silencio en torno a este tipo de atropellos. Chile cambió. Guardar silencio es solo eternizar la violencia o las malas prácticas”, indican.

Asimismo, señalan que dejaran constancia de los hechos ante la policía civil, por las “amenazas graves que tienen atemorizados a algunos/as de nuestros/as activistas”.

Finalmente, hicieron un llamado “a relacionarse con paz y de manera pacífica. Lo importante, y lo que nos debe unir en vez de dividir, es aportar día a día a la prevención y erradicación de toda forma de abuso basado en la orientación sexual o la identidad de género”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales