Providencia reemplazará 50 mil metros cuadrados de pasto por escasez hídrica

Views: 520

Debido a la grave crisis hídrica que afecta al país, la municipalidad de Providencia inició una serie de medidas para evitar el consumo excesivo de agua en sus áreas verdes.

Una de las principales medidas es reemplazar 50.835 metros cuadrados del pasto existente en la comuna (6,7% del total de áreas verdes de la comuna), principalmente el que se encuentra en veredones, bandejones centrales y sectores en plazas y parques, donde la gente no ocupa el césped y sólo es de ornamentación.

En su reemplazo se plantarán especies sustentables, que requieren bajo consumo hídrico y que son resistentes a las altas temperaturas y a períodos de sequías. Además, éstas se adaptan de mejor manera a la contaminación, radiación solar y tienen mayor tolerancia a las enfermedades, por lo que tienen mejor sanidad vegetal.

Este cambio significará un ahorro de un 78% del agua de riego para dichos sectores, equivalente a 10.705 metros cúbicos de agua al mes.

En algunas plazas de Providencia, como A la Alcaldesa y Río de Janeiro, ya se han plantado estas especies (Pitosporo, Agapantos, etc). Éstas, además de requerir menos recurso hídrico, son muy ornamentales al otorgar color y texturas en las diferentes estaciones del año.

Con respecto al riego, estas especies pueden ser regadas 3 a 4 veces a la semana, mucho menos que el césped, el cual debe regarse en la mañana y en la tarde, todos los días, generando un alto consumo hídrico.

“En Providencia estamos muy preocupados por la situación hídrica del país, por lo que haremos una importante inversión, superior a los 500 millones de pesos, cambiando el pasto, que consume mucha agua, por especies de bajo requerimiento hídrico. El problema de la sequía es mucho más grave de lo que se cree, por lo que invito a todas las comunas a realizar acciones como ésta”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Junto con el reemplazo del pasto, Providencia implementará en todas sus plazas y parques, el sistema tecnificado de riego, lo que permitirá que, a través de un sistema computarizado, se pueda regar durante la madrugada, evitando la evotranspiración que genera el riego durante el día.

“Con el riego tecnificado evitaremos regar en horas de extremo calor, que es totalmente perjudicial para las áreas verdes y que generan un importante consumo de agua. Junto con esto, exigiremos a las empresas externas que realizan la mantención de las áreas verdes de la comuna, no regar el césped cuando existan altas temperaturas”, agregó Matthei.

Además, y para disminuir el consumo de agua para el riego del césped, la Municipalidad determinó suspender el riego del pasto los días domingos. Esta medida permitirá ahorrar 6.740 metros cúbicos de agua al mes.

Según datos oficiales, este año el déficit de lluvias en la Región Metropolitana alcanza a 90%, siendo la década de 2010 la más seca de los últimos 200 años.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales