El Presidente Piñera conmemoró el Janucá en La Moneda

Views: 976

Como es tradición desde el 2008, el Presidente de la República encabeza la conmemoración de Janucá, la “Fiesta de las Luces”, en el Palacio de La Moneda.

La festividad recuerda un hito relevante del judaísmo y que data del siglo II AC: la victoria de Israel en contra de los ejércitos griegos que buscaron profanar sus lugares ceremoniales, y el denominado “milagro del aceite”, que duró ocho días encendiendo una lámpara hasta que el pueblo recuperó su independencia.

Este año, se encendió un candelabro de nueve velas, que simbolizan el primer acto de libertad de conciencia religiosa y que, en cada luminaria, representa los grandes valores del bien común.

La conmemoración inició con una liturgia a cargo del Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin, para luego continuar con el encendido del Shamash – la primera de las velas del candelabro judío – y que se utilizará para prender las restantes, un acto que será oficiado por el Presidente, el Capellán Judío y el presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer.

Posteriormente, diversas personalidades de Gobierno y de la comunidad judía en Chile, procedieron a encender las velas restantes. Cada una representa Paz, Solidaridad, Democracia, Diversidad e inclusión, Dignidad, Justicia, Equidad y Libertad de Expresión.

Finalizado el encendido, se entregó un reconocimiento de Espíritu Macabí, que este año será otorgado a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, representada por su presidente Raúl Bustos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales