Firman convenio para fortalecer interés superior del niño en tribunales

Views: 736

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, y el representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paolo Mefalopulos, firmaron un convenio de colaboración para la implementación de procesos de capacitación y fortalecimiento del interés superior del niño en el quehacer jurisdiccional.

El convenio regirá en el bienio 2020-2022 y tienen como fin la creación de un proceso para la elaboración y puesta en marcha de procedimientos que permitan definir el interés superior de niños, niñas y adolescentes en las causas que se tramitan en juzgados de familia y de justicia penal juvenil.

El proceso incluye el impulso de acciones de colaboración que permitan establecer una línea de base para identificar brechas entre los operadores de justicia en materia de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, medidas cautelares y sanciones para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Durante la vigencia del convenio, las partes se comprometieron a desarrollar las siguientes acciones:

1.- Estudio para la construcción de una línea de base de jurisprudencia en la materia;

2.- Elaboración de módulos de perfeccionamiento para operadores de Justicia a partir de la línea de base de jurisprudencia;

3.- Perfeccionamiento de operadores de justicia;

4.- Construcción de guía práctica de procedimiento para determinación del interés superior del niño, niña y adolescentes;

5.- Aplicación del Procedimiento del interés superior del niño, niña y adolescentes, y

6.- Medición Línea de Base Jurisprudencia del interés superior del niño, niña y adolescentes.

Tras la subscripción del acuerdo, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, recordó que el máximo tribunal y la Unicef desde hace varios años vienen trabajado juntos para fortalecer el trabajo de los jueces en diversas materias relacionadas con la niñez, por lo que la firma del convenio viene a refrendar lo que se ha hecho.

“Vamos a trabajar para fortalecer las capacidades de los jueces que resuelven en estas materias en la identificación de estándares jurídicos propios de la especialidad de la niñez. De esta manera estamos reiniciando un trabajo que viene hace bastante tiempo de conocimiento y trabajo que fortalece a la jurisdicción en una materia que es tan sensible como los derechos de los niños y las niñas”, dijo el ministro Brito.

En tanto, el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, agradeció la colaboración del Poder Judicial en la determinación de lo que es el interés superior de la niñez.

“(El convenio) es una contribución a la parte técnica y la formación del Poder Judicial. Chile ha sido uno de los primeros países que firmó la Convención de los Derechos del Niño y ahora se da un paso más allá en torno a esto y pensamos que pondrá a Chile como un país líder en la materia”, afirmó el representante internacional.

A la firma del convenio asistieron, además, el director de Estudios de la Corte Suprema, Alejandro Soto; la especialista Internacional de Protección de la Unicef, Ludmila Palazzo; la oficial de protección de la Unicef Candy Fabio y la oficial de comunicaciones de Unicef, Ana María Ojeda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales