MOP señalan que no han sido informados de paralización de puente Chacao

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El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció esta tarde que el puente Chacao “seguirá su construcción”, luego de que Hyundai anunciara la paralización de las obras debido a un supuesto “incumplimiento de compromisos” por parte de la cartera.

Según la empresa, tras su adjudicación y ya fijado el precio, la autoridad encargó, en 2016 y 2017, cambios que implicaban un proyecto distinto y sobrecostos, de acuerdo a información consignada Emol.

A través de un comunicado, el MOP desestimó las peticiones de pagos adicionales ya que se trata de un contrato “a suma alzada que no considera obras extraordinarias”.

Además, desde la cartera señalaron que la empresa pidió elevar los pagos por la construcción del puente en un 50%, lo cual equivale a cerca de US$300 millones, medida que fue rechazada por el MOP.

“Hemos hecho y haremos los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio, pero siempre que este puente se construya y cuidemos los recursos de todos los chilenos”, comentó Moreno, según el mismo medio.

El titular del MOP explicó que son “218 mil millones de pesos adicionales están pidiendo (desde el consorcio), lo que corresponde a un aumento en un 50% del valor del puente y constituye un valor de cuatro veces de lo que se ha construido hasta el momento”.

“No asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras. Hasta hoy no hemos sido informados formalmente de ninguna paralización de faenas y las obras incluso en el día de hoy se están realizando en el canal”, aseveró.

Moreno enfatizó: “no vamos a permitir que el contrato se incumpla y lo cual, de suceder, naturalmente como se establece en el contrato, tendría repercusiones graves para el consorcio que está en esta construcción”, sostuvo Moreno.

“Tenemos una diferencia de opinión de a quién le corresponde los costos extras (…) la continuación de las obras no se relaciona con la diferencia de opinión. La obligación de construir el puente continúa y prevalece por sobre una diferencia que pudiéramos tener”, añadió.

Además, el jefe de la cartera afirmó que “los plazos siguen siendo exactamente los mismos y están establecidos en los contratos que tenemos con Hyundai -CPC en este caso-, para cada una de las etapas”.

Por último, recalcó que “los plazos que se han establecido no han sufrido ninguna modificación y tampoco lo que estamos discutiendo con ellos incluye ninguna modificación. Lo que ellos están discutiendo es solamente un mayor costo y ellos consideran que eso le correspondería pagar al MOP, y nosotros consideramos que lo pueden pagar ellos”.

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