CCHDH pidió sancionar a uniformados involucrados en abusos y violaciones

Views: 833

Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) pidió al Ejército que sanciones a los soldados involucrados en supuestos avusos sexuales y violaciones a mujeres y niñas haitianas, durante las Misiones de Paz de la ONU entre los años 2004 y 2017.

Esto luego de que un estudio del portal académico The Conversation, revelara que militares de diversos países pertenecientes a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, entre ellos chilenos, abusaron, violaron y embarazaron a cientos de mujeres y niñas a cambio de comida o dinero.

De acuerdo a la investigación, los militares chilenos aparecen en el cuarto lugar del listado, superados por brasileños, uruguayos y un grupo de origen desconocido, engendrando a 20 de los 265 niños que consigna el informe.

El presidente de la CCHDH, Carlos Margotta, exigió que el Ejército se pronuncie sobre esta materia para colaborar en la investigación de estas acusaciones, según consigna BioBioChile.

Asimismo, anunció que apoyarán una indagatoria en paralelo impulsada por Haití, agregando que no solamente existe un daño para las víctimas, sino que también está en juego la reputación de las Fuerzas Armaddas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Organización Sociocultural de Haitianos en Chile, Emmanuelle Cimeus, sostuvo que los abusos descritos parecen ser hechos sistematizados, incluyendo violencia sexual y abusos de poder contra menores de hasta 11 años.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, informó que se ofició al ministro de Defensa, Alberto Espina, para que colabore con las investigaciones entregando la información relacionada con la misión de los militares chileno en Haití entre 2004 y 2017.

Cabe recordar que el Estado Mayor Conjunto aseguró que “como órgano a cargo de las Operaciones de Paz en las que participa Chile, no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales