Quintana criticó a Piñera por intentar “pautear” el proceso constituyente

Views: 768

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), cuestionó el discurso del Presidente Sebastián Piñera ayer lunes en La Moneda, durante la firma y promulgación de la reforma constitucional que da inicio al proceso constituyente, que iniciará con el plebiscito de abril de 2020.

En conversación con Radio cooperativa, Quintana afirmó que “me llama profundamente la atención que se intente pautear a un órgano que todavía no se constituye”.

Esto luego de que el mandatario señalara la importancia de establecer en la nueva Carta Magna el derecho a la vida y establecer a la familia como el pilar fundamental de la sociedad, así como que Chile debería tener un carácter de república democrática.

El presidente del senado agregó que “no sé si sea el momento para decir ‘este es el tipo de Constitución que yo quiero’, cuando de verdad no hemos visto al Presidente mostrar convicción de avanzar en un proceso de nueva Constitución”.

Sobre su ausencia en el acto realizado en La Moneda, el senador argumentó que se encontraba en su semana distrital en La Araucanía, junto a razones políticas.

Sobre esto último, indicó que “lo cierto es que en esta reforma no vi muy activo nunca al Presidente Piñera (…) No vi al Ejecutivo, particularmente al Presidente, muy jugado en este tema”.

“En medio de la crisis tampoco he visto un esfuerzo por jugársela al fondo, como haber ejercido un liderazgo en su sector para ordenarlos en torno a las indicaciones de la paridad de género y escaños reservados, y eso no ocurrió”, añadió el parlamentario.

Por último, cuestionó a la UDI por “tensionar” el ambiente en Chile Vamos, y aseguró que desde RN y Evópoli le manifestaron su intención de apoyar en el Senado los proyectos sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y facilidades para independientes en las eventuales elecciones de constituyentes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales