Convención Constitucional lanzó proceso de Consulta Indígena

Views: 630
Convención Constitucional lanzó proceso de Consulta Indígena

Hoy en el Cerro Huelen, ubicado en Santiago centro, la mesa directiva de la Convención Constitucional junto a las coordinadoras Isabella Mamani y Margarita Vargas y convencionales constituyentes de escaños reservados, fue anunciado el inicio del proceso de Consulta Indígena que le dará participación a los pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución.

“Hoy es un momento histórico para los pueblos originarios. Sabemos que hemos tenido dificultades, pero entre los distintos pueblos y los escaños reservados hemos sacado esta iniciativa adelante”, comentó la coordinadora Margarita Vargas. La consulta incluye el trabajo de 25 constituyentes, incluidos los 17 representantes de los escaños reservados y se llevará a cabo siguiendo los pactos y tratados internacionales vigentes.

Además, los resultados de este proceso tendrán un rol vinculante, es decir, deberán ser votados en el Pleno de la Convención Constitucional y en las comisiones. “Vamos a tener un periodo para realizar reuniones para levantar las necesidades, el sentir de las personas a lo largo y ancho del país para ser incluidas y consideradas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional y que se transformen en propuestas de normas”, explicó la presidenta de la Convención Constitucional María Elisa Quinteros.

“No tenemos solo la oportunidad de participar solamente a través de la consulta indígena en los territorios, sino que también podemos enviar las propuestas de normas a través de la plataforma. Nunca antes en la historia de Chile se había visto un órgano tan representativo como este al que hoy damos inicio”, agregó la Margarita Vargas sobre el proceso de participación.

Por último, el anunció incluyó, por parte de la coordinadora Isabella Mamani, la presentación del cronograma de trabajo que contempla en una primera instancia difusión y educación sobre la consulta hasta el 14 de febrero.

Posteriormente, están programadas jornadas de trabajo territorial para deliberación y diálogo en las comunidades hasta el 4 de marzo para finalizar con la sistematización de los resultados que será realizada por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales