Manifestantes llegan a Plaza Italia en la conmemoración del 18-O

Views: 516
Manifestantes llegan a Plaza Italia en la conmemoración del 18-O

Distintos grupos de manifestantes, entre organizaciones sociales, sindicales, de estudiantes y feministas, comenzaron a llegar hasta Plaza Italia, para conmemoran un segundo aniversario del 18-O.

Producto de las aglomeraciones de manifestantes se ha reportado el corte de tránsito en distintos ejes viales, especialmente en la Alameda con Vicuña Mackenna, mientras el servicio de Metro en la estación Baquedano se encuentra cerrado.

Además, se registra la instalación de barricadas en distintos puntos de la Alameda, así como el lanzamiento de fuegos artificiales.

Este 18 de octubre se conmemoran dos años desde el inicio del estallido social, que tuvo su origen cuando estudiantes protestaron saltándose los torniquetes en el Metro de Santiago, debido al alza en el valor del transporte público.

Numerosas manifestaciones tuvieron su origen después, mientras el gobierno tambaleante de Sebastián Piñera declaraba Estado de Excepción de Emergencia, permitiendo el toque de queda y la salida de los militares a las calles.

Frente a la presión social, los políticos -de manera transversal- establecieron en noviembre el denominado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, permitiendo la realización de un Plebiscito en 2020 y, con ello, la conformación de una Convención Constitucional para la redacción de una propuesta de nueva Carta Magna, de manera de enterrar la Constitución que rige actualmente y que fue concebida bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

De hecho, hoy -en el segundo aniversario del estallido social- la Convención Constitucional comenzó de manera histórica y también en un hito simbólico, a trabajar en la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales