Estudiante intentó suicidarse tras sufrir bullying homofóbico

Views: 920
Alt Text

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que un estudiante de 20 años (A.C.), de la Universidad de Tarapacá (UTA), intentó suicidarse tras sufrir constantes acosos y burlas en razón de su orientación sexual, por parte de un compañero (J.C.).

“Estos abusos se arrastran de manera periódica desde marzo del 2019 y según consta en documento emitido por la misma universidad, el joven intentó suicidarse en la azotea de la casa de estudios debido al bullying homofóbico. Sin embargo, y pese que el joven ha denunciado en reiteradas ocasiones lo ocurrido, desde marzo del 2019 a la fecha, la universidad nada ha investigado, ni ha nadie ha sido sancionado. Por tal razón, en agosto pasado el joven se vio en la obligación de congelar sus estudios”, señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Desde el Movilh repudiaron “con toda nuestra fuerza la indiferencia de la UTA y de sus autoridades, su falta de sensibilidad con lo ocurrido, su nulo apoyo con el joven afectado y su inacción para investigar y sancionar a los responsables en el debido tiempo”.

“Los protocolos de la UTA establecen plazo de un mes para intervenir en estos casos. Acá ha pasado más de un año y medio y aún el joven afectado no recibe respuestas a sus quejas y su exigencia de justicia, lo que vulnera diversas leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile”, señaló Gómez.

En tal sentido, el Movilh envió una carta al rector de la UTA, Emilio Rodríguez, solicitando investigación y sanciones inmediatas, disculpas con el afectado y medidas anti-discriminatorias, como lo es la capacitación de docentes y estudiantes en temáticas LGBTI.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales