Movilh denunció nuevos ataques homo/transfóbicos en el país

Views: 569
Alt Text

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció nuevas agresiones por homofobia y transfobia, haciendo un llamado al “cese de los delitos de odio y a la urgente aprobación de la reforma a la Ley Zamudio”.

Uno de estos ataques afectó a un ciudadano venezolano de 46 años en las cercanías del Parque Ecuador de Concepción, donde entre cuatro sujetos lo atacaron, dejándolo con diversas lesiones.

“Por mi forma de caminar se dieron cuenta de que yo era gay y me agredieron. Me dijeron ‘mira marica desgraciada, te vamos a matar’. Me dieron diversos golpes de puño y pie en el cuerpo y en la cara”, dijo el afectado, cuyo caso fue denunciado por el Movilh al municipio de Concepción para que le brinden atención.

En tanto, dos jóvenes, una mujer trans y un hombre gay, fueron insultados en razón de su orientación sexual e identidad de género por un grupo de personas con las que estaban compartiendo en una tocata a beneficio, en la comuna de El Monte, precisó el Movilh.

“A mi amigo comenzaron a decirle ‘maricón’ y a mí que yo no era una mujer. Comenzaron a golpearnos con las manos y luego a darnos golpes de pie y con un palo. En un momento logramos escapar del lugar”, narró la afectada.

Las víctimas constaron lesiones en el Servicio de Salud Metropolitano El Monte. A la mujer le diagnosticaron “lesiones a nivel de cara con objeto contuso” y al hombre “lesión en el nivel palpebral con herida profunda sangrante”.

En busca de ayuda, los agredidos se dirigieron a una comisaría ubicada en Avenida Libertadores 233, El Monte, sin embargo, se negaron a tomarles declaración.

“Le expliqué a un carabinero que no nos estaban tomando la denuncia. Solo nos respondió ‘cállense huecos culiaos’. A mi amigo lo empujaron y le pusieron grilletes”, denunció la joven al Movilh.

El organismo presentará un reclamo ante la policía, además de derivar el caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito para que les brinden orientación legal y psicológica gratuita a las víctimas.

Finalmente, una joven trans de 27 años (A.A.G.), denunció que ha sido ofendida y amenazada en razón de su identidad de género por dos sujetos, un padre (R.O.) y su hijo (I.O.), en Illapel.

“Desde agosto pasado me vienen diciendo ‘maricón culiao (Sic)’, me gritan en la calle, me han amenazado con agredirme con un arma”, señaló la afectada.

Asimismo, detalló que días atrás cuando caminaba por el centro, I.O. “lanzó su automóvil encima mío. Logré tirarme a un lado. Como no me atropelló, salió persiguiéndome con un bate de béisbol”, aseguró. En este caso, el Movilh solicitará diligencias al ministerio Público.

“Expresamos toda nuestra solidaridad con cada una de estas víctimas del odio y de los fanatismos. Estamos muy dolidos/as por el incremento de la virulencia contra la población LGBTI y con mucha molestia porque Carabineros lejos de ayudar a los/as afectados/as, los/s revictiza con su homo/transfobia institucionalizada”, indicó el encargado de DD.HH. del Movilh, Ramón Gómez.

Gómez sentenció que “es urgente que la reforma a la Ley Zamudio avance rápido en el Senado luego de que de esta semana la Comisión de Derechos Humanos la despachara a Sala. Solo con la reforma podremos conseguir la sanción que merecen los victimarios y la reparación que necesitan las víctimas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales