Desde el municipio de Ancud aclaran trabajo de Mesa por Embancamiento en río Pudeto

Views: 43792
La Coordinadora de Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud explica los trabajos realizados a través de esta instancia

Frente a la problemática que se ha presentado por el embancamiento en el río Pudeto, la Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud, hizo un resumen de las acciones llevadas a cabo por dicha repartición edilicia, todo en favor de encontrar una rápida respuesta a esta compleja situación y, de paso, aclarar que el municipio y otras autoridad es regionales se encuentran abocados en lograr una pronta solución.

Desde que se hizo presente este problema, por parte del Comité de Manejo de Bahía Ancud, la oficina de Pesca de la DIDEF municipal comenzó con las gestiones para una reunión de trabajo con los servicios públicos que tienen competencia en este tema, ya que este es un problema que tiene diversas causales.

Así lo indicó la Coordinadora de Dirección de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Ancud, “Nosotros en el mes de febrero recibimos formalmente una solicitud de Rubén García, como Comité de Bahía Ancud para que el municipio les apoyara en algunas gestiones que querían realizar con otras autoridades para precisamente ver de qué manera se soluciona el problema del embancamiento. En virtud de esto, el municipio acogió esta solicitud y el alcalde instruyó que se creara una mesa de trabajo intersectorial, donde están presentes todos los servicios públicos que tienen alguna pertenencia con él por este tema. En ese mismo periodo, nos llegó una solicitud de una agrupación que se formó que es la Agrupación de Procesadores Cultivadores y Comercializadores del río Pudeto, en la cual ellos hacen ver el problema que en relación a que quieren embalsamiento provocado que hay una profunda floración de algas nocivas y otras especias quieras cobrado en este periodo”.
Esta reunión se verifica en la municipalidad en el mes de agosto, oportunidad que se acuerdan las manera de enfrentar este problema con las autoridades. Posteriormente se visita en terreno, junto al con el director regional de Obras Portuarias, en donde también participaron dirigentes de los gremios afectados.

El 30 de agosto se constituyó la mesa, que es presidida por el Alcalde y Gobernador provincial y todos los servicios públicos involucrados, como es Mop, Vialidad, Sernapesca, Subpesca, IFOP, Autoridad sanitaria, capitanía de Puerto, Universidades Arturo Prat y Universidad Austral por el centro de experimentación Quempillén, y la agrupaciones sindicales.

En esta primera reunión de la mesa el director regional de Obras Portuarias, Matías González, dio a conocer que se hizo una navegación y una visita en terreno con un despliegue de funcionarios de su repartición. “La Dirección de Obras Portuarias dispuso un equipo de profesionales que vino desde la dirección regional a hacer una navegación acá y hacer unos estudios como batimetría, y estudio de esas características. Además, ellos se comprometieron a solicitar a nivel nacional los estudios de vientos y mareas que se han realizado por otros proyectos en este lugar; y estamos a la espera de que se integren en el proceso que estamos llevando”, sumó la personera.

 

SEGUNDA CITA

En una segunda mesa de trabajo, las partes involucradas acordaron solicitar a vialidad hiciera un levantamiento en terreno por el tema del terraplén contiguo al puente nuevo en Quempillén, que ocurrió la semana pasada, también a través de esta mesa se logró que Vialidad hiciera valer boletas de garantía para obligar a la empresa que construyó el terraplén en a que hiciera su retiro. Así lo clarificó Herrera, “a raíz de esta misma mesa logramos que la Dirección de Vialidad hiciera valer algunas las boletas de garantías que existen de este mismo terraplén que se construyó contiguo al puente Quempillén, que está produciendo el mismo efecto y eso ya se está trabajando, ya se hizo el retiro, se dieron las instrucciones. Entonces, claramente la mesa se encamina en dirección a las soluciones”.

En tanto, Rubén García, miembro del Comité de Manejo de Bahía Ancud, destacó que la invitación a participar de estas mesas de trabajo con las autoridades es abierta a todos quienes se ven afectados, tanto por el embancamiento como por la crecida del alga verde nociva. Yo doy fe, de que si se invitado a todos los actores, ahora que ellos no aparezcan es su problema, ellos tienen que responder ante sus bases. Pero nosotros, lo que hemos estado ahí respondemos a los intereses de nuestro representado, en este caso yo represento a cuatro sindicatos, o sea tres sindicatos y una cooperativa y entonces tengo que estar”.

Ante esta situación la encargada de la Oficina de Pesca del municipio, señaló que está toda la disposición para quien desee sumarse a las soluciones. “La invitación es a sumarse a lo que ya está realizando el municipio y la gobernación con estos servicios públicos. Me parece que ir por la línea del lado entorpece el trabajo y crea una división que ha costado mucho romper en el sector de la pesca artesanal. Y hoy día, que hemos logrado sentar en la misma mesa a todos estos actores, lamentablemente, aparecen personas que no sé con qué propósito buscar el hogar y bajar el trabajo que se está realizando. Nosotros desde el punto de vista técnico estamos y absolutamente tranquilos de que se va avanzar”, finalizó la personera.

Source:Fuente: VIVEPAIS
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales