Gremios de la Salud visitarán el Congreso Nacional mañana miércoles

Views: 530
Alt Text

La Fenats Nacional, la Confusam y la Cotrasam, las tres organizaciones sindicales de la Salud más grandes del país, anunciaron hoy que retoman el paro en todos los centros asistenciales.

A ello se suma que las 15 agrupaciones sindicales reunidas bajo la Secretaría de Salud de la CUT, acordaron realizar nuevas movilizaciones y manifestaciones de descontento, frente a la respuesta del Gobierno a sus demandas y a la falta de voluntad del ministro Enrique Paris a buscar acuerdos.

Los dirigentes expresaron su molestia por las últimas declaraciones de Paris, quien por la prensa señaló “estar sentido con los gremios”. Indicaron que la autoridad no ha tomado contacto con ninguno de ellos.

Karen Palma, dirigente sindical de la Fenats Nacional y encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, informó que mañana miércoles una delegación conformada por todos los dirigentes de los gremios viajará a Valparaíso para reunirse con los diputados, especialmente, con los encargados de Salud de los partidos políticos de oposición.

El encuentro tiene como objetivo buscar el apoyo transversal de los diputados en las materias que han sido demandadas por el sector los últimos ocho meses.

En este sentido, Patricia Vaderas, presienta de la Fenats Nacional, hizo un llamado al parlamento a legislar a favor de “aumentar la miserable propuesta del per cápita que ha propuesto el Ministerio de Hacienda”.

“No somos nosotros los que hemos fallado, es el gobierno, porque sin recursos no podemos brindar una buena atención”, agregó.

Además, emplazó al ministro Paris indicando que “él es médico y conoce las necesidades del sector, sabe que lo que ofrecen no alcanza, sabe que en la quinta región se estaba operando sin guantes, sabe que se necesitan más funcionarios y así suma y sigue”.

Los gremios destacaron que esta no es una pelea por mejoras salariales, apuntando fundamentalmente a conseguir una mejora en el per cápita basal para la Atención Primaria.

El gobierno ha ofrecido alrededor de 200 pesos de aumento en este punto, cifra que a juicio de los dirigentes, debiera ser cercana a 8 mil pesos; en función que lo ideal sería de 10 mil pesos.

El nuevo paro se extenderá por 72 horas. Mientras que la Confusam lo llevará a efecto los días martes, miércoles y jueves; la Fenats Nacional y la Cotrasam, iniciarán el miércoles y terminarán el viernes.

Sin embargo, en la medida que no haya respuesta concreta a sus solicitudes, se irá evaluando su continuidad, indicaron sus representantes esta mañana en conferencia de prensa.

Entre las demandas de los funcionarios de la Salud se encuentra también el anunciado Bono Covid y el pago del Bono al Usuario, en tramo 1.

Rosa Vergara, presidenta de la Asociación Nacional de Consejo y Usuarios de la Salud Pública, formuló un llamado a la ciudadanía a sumarse a la lucha de los trabajadores de la Salud.

“La responsabilidad no es de ellos, sino del gobierno, que no ha sido capaz de entender las necesidades del 80% de la comunidad que se atiende en la Salud Pública y necesita una atención digna. Ellos han jugado con la vida de los más humildes, con la vida de los pobladores, que somos los que nos atendemos en el sistema público”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales