Pulso Ciudadano: 85,6% de la gente retirará el 10% de sus fondos previsionales

Views: 745

Activa Research publicó su encuesta Pulso Ciudadano, la cual reveló que un 91,7% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con que se haya aprobado y promulgado la ley que permite que las personas puedan retirar un máximo de un 10% de los fondos de sus pensiones de la AFP.

Asimismo, un 85,6% declaró estar muy seguro o seguro de que retirará el 10% de los fondos previsionales, mientras que un 7,2% está muy seguro o seguro de que no lo hará.

Entre los principales usos que se le dará al dinero que se retire de las AFP se encuentran: comprar alimentación para el hogar (50,8%), pagar cuentas de servicios básicos atrasadas (33,9%), pagar deudas atrasadas de crédito del banco (27,3%), pagar deudas de tarjetas de crédito (19,8%).

El 59,7% aseguró ya haber realizado el trámite de solicitud de retiro de su 10% en el sitio web de su AFP, mientras que un 40,3% que no lo ha solicitado.

En relación con la facilidad de acceso a la web para solicitar el retiro de fondos, un 85,5% declara que pudo realizar correctamente el trámite mientras que un 14,5% tuvo problemas de acceso a la página web y no pudo realizar el trámite.

Por otra parte, el 91,8% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con que Chile necesita una reforma al sistema previsional, pensiones, jubilaciones, mientras que el 5,0% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

De acuerdo a las preferencias por los sistemas previsionales, el 37,1% prefiere el sistema mixto: capitalización individual + reparto solidario.

Un 23,1% prefiere un sistema de capitalización – ahorro individual, donde cada trabajador ahorra en una cuenta individual para su jubilación. Un 18,9% el sistema de reparto – ahorro solidario y un 20,8% no sabe o no responde.

Un 65,0% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con que con que las Fuerzas Armadas y Carabineros tengan un sistema de pensiones – jubilaciones distinto al resto de los trabajadores chilenos, un 18,7% muy de acuerdo o de acuerdo.

Finalmente, un 81,7% declaró que es muy necesario o necesario que en Chile debiese existir un sistema previsional igualitario, para todos los chilenos, independiente si son del sector de las FF.AA. o del sector civil, un 10,2% que es poco o nada necesario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales