Impulsarán comisión investigadora por hechos de violencia en La Araucanía

Views: 674

Como “muy preocupantes” calificó el diputado Ricardo Celis (PPD) los hechos de violencia ocurridos anoche en cuatro comunas de La Araucanía, donde se produjeron desalojos ciudadanos de recintos municipales en horas de toque de queda.

Esto describe la situación de Curacautín, Ercilla, Traiguén y Victoria, comunas que vieron como además sus edificios consistoriales fueron víctimas del fuego, todo lo cual tiene “como responsable las erradas políticas tomadas por el Estado de Chile respecto de la situación de los pueblos indígenas”, aseguró el parlamentario.

“Subyace acá un tema que tiene que ver con la historia y la instalación del Estado en La Araucanía. Hay demandas históricas no resueltas, pendientes aún luego del retorno a la democracia” indicó el diputado Celis .

El legislador aludió a que “quizás luego de la promulgación de la Ley Indígena tampoco hubo hitos políticos relevantes ni políticas públicas que resuelvan efectivamente estas demandas. Hoy en día solo plasman recomendaciones que han quedado en papel y varias comisiones presidenciales cuyas recomendaciones tampoco han sido llevadas adelante con la energía necesaria para resolver un problema político de esta magnitud”.

El diputado señaló que en su rol de fiscalizador impulsará una Comisión Especial Investigadora de los actos de Gobierno respecto a la gestión de hechos de violencia y en particular con lo ocurrido el fin de semana en la provincia de Malleco, donde en pleno toque de queda se evidenció que hubo circulación de civiles.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales